José Ángel Lamas: El legado inmortal de la música sacra en Venezuela (+siembra)

El 10 de diciembre de 1814, murió en Caracas a los 39 años de edad, José Ángel Lamas
Internet

Publicado: 10/12/2019 09:20 AM

Considerado como uno de los principales exponentes de la música en Venezuela, el 10 de diciembre de 1814, murió en Caracas a los 39 años de edad, José Ángel Lamas, máximo representante del clasicismo y por su vocación religiosa el más importante músico sacro de nuestro país. 

Este ilustre artista caraqueño, cuya vida transcurrió entre la pobreza, formó parte junto con Juan José Landaeta, Cayetano Carreño y Lino Gallardo, entre otros, de una generación de excelentes músicos, siendo pupilo del maestro Juan Manuel Olivares, quien le transmitió los conocimientos aportados por el Padre Sojo en su Escuela de Chacao.

Su obra ha permanecido ligada a las tradiciones religiosas venezolanas como la Semana Santa, donde se interpreta su pieza más famosa el Popule meus, compuesta en 1881 especialmente para la Catedral de Caracas. Entre sus otras composiciones destacadas se encuentran: El premio a Tus Virtudes, Sepulto Domino, Misa en Re, Ave Marís Stella y Benedicta et benerabilis

Gracias a su legado inmortal, hoy existe un conservatorio de música y un premio nacional de composición que llevan el nombre de José Ángel Lamas.

Comparte esta noticia: