José Antonio Anzoategui: Ejemplo de firmeza y lealtad al Padre Bolívar (+natalicio)

En honor a este gran prócer de la independencia su apellido da nombre a uno de los estados del oriente venezolano, cuya capital es Barcelona
Internet

14/11/2022 08:21 AM


El 14 de noviembre de 1789 nació en la ciudad de Barcelona, José Antonio Anzoátegui, brillante oficial de la guerra de independencia, se distinguió a lo largo de su vida pública por su valor, disciplina e inteligencia, por ello su trayectoria que estuvo llena de rápidos ascensos y exitosas intervenciones, le valieron la obtención de la Orden de los Libertadores de Venezuela y la Cruz de Boyacá.

Anzoátegui, fue uno de los próceres más jóvenes en el movimiento emancipador, vivió solo 30 años, pero con su ascenso fugaz, llegó alcanzar un alto rango, siendo general de división. Contrajo matrimonio en el año 1812 con María Teresa Arguindegui y un año más tarde fue nombrado Capitán, participando en las Batallas de Araure, y en la primera Batalla de Carabobo de 1814, y luego bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta, se retiró hacia Nueva Granada.

Estando allá, Anzoátegui estuvo al lado del Libertador, Simón Bolívar, en las operaciones de la toma de Santa Fe de Bogotá, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Luego junto a Páez luchó en la Campaña de los Llanos. Y en 1817, por su exitosa actuación en la Batalla de San Félix, recibió del General Piar su ascenso a General de Brigada, cuando apenas tenía 28 años de edad. De allí paso a comandar la Guardia de Honor del Libertador.

La gloriosa carrera de este joven general se vio truncada por su muerte repentina ocasionada por una enfermedad. En honor a este gran prócer de la independencia su apellido da nombre a uno de los estados del oriente venezolano, cuya capital es Barcelona.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: