José Félix Ribas: Soldado apasionado por la defensa de la causa independentista

Durante la Campaña Admirable se cubrió de gloria en la Batalla de Niquitao (Trujillo), donde derrotó al jefe español José Martín, y luego tuvo una participación destacada en Los Horcones (Lara).
internet

Publicado: 19/09/2020 06:00 AM

El 19 de septiembre del año 1775 nació en Caracas el militar y prócer de la independencia de Venezuela José Félix Ribas.

Ribas fue el último de once hermanos y desde joven estuvo muy ligado al Libertador Simón Bolívar, no sólo por una gran amistad, sino por los lazos familiares que se crearían luego de que se casara con una tía de éste, convirtiéndose inmediatamente en tío político del Libertador.

Siendo unos de los más apasionados partidarios de la Revolución IndependentistaRibas formó parte de la fundación de la Sociedad Patriótica. Y en los sucesos del 19 de abril de 1810, se hizo reconocer como “representante de los pardos”.

Asimismo, participó en la campaña en defensa de la Primera República y luego de la capitulación de Francisco de Miranda emigró a Nueva Granada (Colombia), donde se incorporó a la guerra contra los realistas ganando brillantes méritos militares en las acciones del MagdalenaTenerifeMompósGuamalOcaña y Cúcuta.

Durante la Campaña Admirable se cubrió de gloria en la Batalla de Niquitao (Trujillo), donde derrotó al jefe español José Martín, y luego tuvo una participación destacada en Los Horcones (Lara).

El Libertador le confió el mando en la defensa de La Victoria (Aragua), donde hizo retroceder a José Tomás Boves y logró parar a las fuerzas realistas con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”.

 

Comparte esta noticia: