José Leonardo Chirinos: Fuerza indómita que corre por las venas del pueblo patriota (+siembra)

A 225 años del paso a la inmortalidad de este rebelde, el pueblo se sigue inspirando en su fuerza, arrojo y coraje para defender y combatir por su derecho a la libertad y la igualdad
Internet

Publicado: 10/12/2021 08:08 AM

El 10 de diciembre de 1796, tras ser capturado es ejecutado por las fuerzas realistas, José Leonardo Chirinos, quien había liderado la rebelión de los negros en los territorios de lo que hoy conforma el estado Falcón.

Nacido el 25 de abril de 1754 en la ciudad de Caracas, producto de la unión de una indígena libre y un negro esclavo, este rebelde que nació como hombre libre se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Viviana, Rafael María y José Hilario

En su condición de hombre libre se dedicó al comercio para lo cual se embarcó en varias oportunidades con un acaudalado comerciante de Coro con quien realizó varios viajes a diversas islas del Caribe, entre ellas Haití donde conoce la experiencia de la Revolución que promovían los afrodescendientes en esta isla que cosechaba triunfos, por lo cual al regresar a Venezuela decide unirse a un grupo de conjurados que se reunían en el trapiche de la hacienda Macanillas, en Curimagua, entre los que se encontraba José Caridad González, un negro congolés muy informado de las ideas de la Revolución francesa.

Todo esto le sirvió para encabezar el 10 de mayo de 1795 un movimiento armado desde la mencionada hacienda, bajo la idea de la abolición de los esclavos y la supresión de los numerosos impuestos, así como el establecimiento de un régimen inspirado en el haitiano.

Tras el fracaso de esta insurrección, fue perseguido y hecho preso por traición de un amigo en agosto del mismo año. La Real Audiencia de Caracas lo condenó a la horca y una vez ejecutada la sentencia su cuerpo de fue descuartizado.

225 años del paso a la inmortalidad de este rebelde, el pueblo se sigue inspirando en su fuerza, arrojo y coraje para defender y combatir por su derecho a la libertad y la igualdad, solo posibles en Socialismo. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: