300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

José María Vargas: Ciencia y política al servicio de la nación (+siembra)

Publicado: 13 de julio de 2020 a las 08:00 | Última actualización: 13 de julio de 2020 a las 14:51


Un 13 de julio, pero de 1854, murió en la ciudad estadounidense de Nueva York el eminente médico cirujano, doctor José María Vargas, quien fue presidente de Venezuela en 1835, inaugurando el poder civil en el país con su elección.

En su etapa como docente, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como académico.

Fundó la Sociedad Médica de Caracas, en 1827, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país. Durante este período desarrolló una amplia labor de investigación en el área de la botánica, ocupación que le llevó a establecer relaciones con hombres notables de esta ciencia en el mundo entero.

Este insigne venezolano presidió la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos de El Libertador Simón Bolívar y conducirlos a la Patria, misión que fue completada en diciembre de 1842.

En agosto de 1853, sintiéndose enfermó viajó a Estados Unidos, donde residió primero en Filadelfia y luego en Nueva York donde finalmente murió el 13 de julio del año siguiente. En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.

Deja tu comentario: