José Saramago: Transformación literaria a favor de la justicia social (+natalicio)

El 18 junio de 2010 falleció a los 87 años, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas), a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico
Internet

16/11/2022 09:41 AM


El 16 de noviembre de 1922 nació en el distrito central el Ribatejo de Portugal, José Saramago, destacado escritor portugués quien fue galardonado con el Nobel de Literatura en 1998.

Hijo de padres fueron de clase económica humilde, es por ello que postergó sus estudios formales para mantener a su familia.

Su amor por la cultura hace retomar los estudios y en 1947 publica su primer libro, Tiempo de Pecado,  20 años después muestra su segunda obra :Los Poemas Posibles.

Su literatura estuvo ligada a las ideas progresistas,  durante toda su vida mostró una posición revolucionaria en defensa de su país y el mundo.

En 1969 se integró  al Partido Comunista de Portugal donde participó de lleno en la Revolución de los Claveles que devolvió la democracia a su país, derrocando la dictadura salazarcista.

Al recoger su Premio Nobel se dirigió a los presentes en Estocolmo con discurso magistral a favor de un nuevo orden mundial, que acabara con las desigualdades imperantes.

Entre otras de sus obras destacan: El Evangelio según Jesucristo, Manual de pintura y caligrafía y  Memorial del convento.

El 18 junio de 2010 falleció a los 87 años, en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas), a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. 


REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: