Josefa Camejo: Estirpe de la garra y constancia de la mujer venezolana

Josefa reunió a un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada
Internet

Publicado: 18/05/2020 08:00 AM

El 18 de mayo de 1791, nació en Paraguaná, estado Falcón, la luchadora por la independencia venezolana, Josefa Camejo, heroína de la Patria que se destacó por su valentía y dignidad para el combate a las fuerzas imperialistas españolas.

Conocida también como La Camejo y Doña Ignacia, esta insigne mujer estuvo bajo la influencia de su tío monseñor Mariano de Talavera y Garcés quien había ejercido el cargo de secretario de la Junta Patriótica de Mérida.

Ante la ofensiva de los realistas, y alentada por su tío, Josefa reunió a un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada, y solicitaron al gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, que se contase con ellas para la lucha.

En 1813 contrajo matrimonio con Juan Nepomuceno Briceño Méndez debió refugiarse del avance de los realistas trasladándose a Bogotá, donde nacería su primer hijo y retorna a Venezuela en 1819, donde se une nuevamente a la lucha independentista que la llevó en 1820, a liderar la insurrección de Paraguaná hasta lograr la incorporación de Coro a la independencia nacional, lo que ocurrió el 3 de mayo de 1821. 

Josefa Camejo murió el 5 de julio de 1862 muere esta heroína venezolana que hoy es faro de la dignidad de un pueblo que sigue en combate contra el imperialismo con la convicción de que nació para vencer.

Comparte esta noticia: