Juan Bautista Arismendi: Soldado que se dedicó a defender la Patria del yugo español (+siembra)

El entonces presidente de Venezuela, José María Vargas, lo llamó gobernador interino de Caracas, ocupando este cargo hasta su muerte
Internet

22/06/2022 08:00 AM



El 22 de junio de 1841 fallece el prócer Juan Bautista Arismendi, quien en vida fuese oficial del ejército venezolano durante la Batalla de la Independencia  y esposo de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.

Este margariteño se dedicó desde muy joven a la milicia, logrando para 1800 ser capitán del ejército y, diez años más tarde, participar en el movimiento independentista de Caracas, el 19 de abril.

Para 1814, es nombrado gobernador militar de Caracas. Igualmente ese año se casa con la joven de 15 años, Luisa Cáceres, la cual años después es tomada como prisionera por el gobernador realista Joaquín Urreiztieta para que convenciera a Arismendi de deponer las armas. No obstante, esta heroína fue más fuerte que las torturas, la cárcel y la pérdida de su bebé, y jamás dejó de apoyar la ferviente labor de su esposo.

Juan Bautista apoyó la separación de la Gran Colombia en 1830. Posteriormente, en 1835, el entonces presidente de Venezuela, José María Vargas lo llamó gobernador interino de Caracas, ocupando este cargo hasta su muerte.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: