Juan Domingo Perón: Faro que destella su brillo de dignidad y lucha sobre tierras australes

Tras tres periodos presidenciales que permitió el empoderamiento de la clase obrera e industrial de Argentina, Juan Domingo Perón muere el 1 de julio de 1974
Internet

Publicado: 08/10/2019 08:30 AM

El 8 de octubre de 1895, nació en la el poblado de Lobos, en la provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón, general y político que encabezó la lucha por las reivindicaciones del pueblo argentino que era condenado por una casta política y militar al servicio de la burguesía explotadora. 

Militar de formación, Perón siempre se destacó por su valentía y rebeldía ante las clases dominantes, al punto de negarse a reprimir una huelga obrera que se desarrollaba al norte de la provincia de Santa Fe contra la transnacional inglesa La Forestal

Esta negativa llamó la atención sobre sus superiores quienes decidieron separarlo de las unidades de comando destacando en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral y posteriormente como profesor suplente de historia en la Escuela Superior de Guerra, donde este general nacionalista infundió su filosofía de formación integral y humana de los militares. 

Su capacidad para la investigación y escritura de importantes libros sobre la doctrina militar y la historia militar argentina, sumado a su carisma, le dieron gran preponderancia dentro de las Fuerzas Armadas de la nación austral, tras lo cual pudo acceder a un cargo dentro de la jefatura del Estado Mayor del Ejército. 

Nace el peronismo

Tras una vida como militar y dada su prevalencia por la política nacionalista y de justicia social, Perón  logra ocupar el cargo de secretario de Trabajo, donde inició su participación en la asambleas sindicales de poderosas organizaciones como la Unión Ferroviaria, donde fue presentado como "el primer trabajador de la argentina", acción que derivaría en la incorporación del general a las filas del Partido Laborista. 

En su paso por esta secretaria aprobó demandas históricas de la clase obrera argentina que lo encumbraron como líder entre los humildes y enemigo de la clase media porteña y la clase alta argentina. 

Esta pugna que tenía como centro la promoción de la justicia social, dan nacimiento al peronismo que vio su genesis en un acto organizado por uno de los mayores sindicatos, donde se reconocieron como peronistas que tras largos años de lucha lograron que este general patriota se convirtiera en Presidente de la Argentina a la que asciende el 4 de junio de 1946. 

Legado de inclusión

Durante su presidencia se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria ligera que se venía impulsando desde la década anterior,  también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo. Durante esta época el sector agropecuario se modernizó, a partir del desarrollo de la industria siderúrgica y petroquímica, se impulsó la tecnificación y la provisión de fertilizantes, plaguicidas y maquinarias, de forma que se incrementó la producción y eficiencia agropecuaria.

También llevó a cabo la implementación de una política de universalización de la educación que lo llevó a construir varias universidades, escuelas y centros de educación media que sirvieron para que los hijos e hijas de la clase trabajadora y la clase media pudieran acceder a todos los niveles de la educación. 

Asimismo, impulsó una política de promoción deportiva y de atención sanitaria universal y gratuita que permitió la disminución de la mortalidad infantil y aumentó la esperanza de vida en los estratos más bajos de la población. 

Esta política de inclusión abarcó incluso el ámbito de genero, y fue gracias a Perón que las mujeres en argentina alcanzaron la igualdad de género en lo político con el derecho al voto y posteriormente la Ley que establecía la igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio y la patria potestad. También derogó las leyes que distinguía entre hijos legítimos e ilegítimos. 

En materia laboral desarrolló un plan de vivienda para los trabajadores y reformó las leyes sobre retribución que obtenían los trabajadores por ganancias beneficiando a la clase trabajadora, a lo cual también incorporó el pago de aguinaldos y amplió el sistema de jubilación beneficiando a trabajadores independientes, empresarios y profesionales. 

Tras tres periodos presidenciales que permitió el empoderamiento de la clase obrera e industrial de Argentina, y luego de haber vencido el derrocamiento y el exilio, Juan Domingo Perón muere el 1 de julio de 1974, producto de broncopatía. Su despedida en lo que fue su último acto público el general de la justicia social pidió a su pueblo: "Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mi la palabra del pueblo argentino"

Todo este legado político social y económico sigue vibrando en el alma del pueblo argentino que una vez más se levanta para con la fuerza y rebeldía de Perón, desterrar a quienes al servicio del imperialismo y el gran capital transnacional, destruyeron una vez más este legado histórico que había sido devuelto a la Argentina por el líder peronista Néstor Kirchner y Cristina Fernández,


Comparte esta noticia: