300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Juana Ramírez "La Avanzadora": Espíritu rebelde en defensa de la independencia (+natalicio)

Publicado: 12 de enero de 2022 a las 09:49 AM | Última actualización: 12 de enero de 2022 a las 10:22 AM

Esta insigne guerrera defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde en 1813 Esta insigne guerrera defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde en 1813

Esta insigne guerrera defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde en 1813
Internet

El 12 de enero de 1790, en el poblado de Chaguaramal ubicado en las cercanías de Maturín, nació Juana Ramírez, mujer patriota que entregó su vida a la causa libertaria de los pueblo y que por su carácter indómito se ganó la distinción de "La Avanzadora".

Esta insigne guerrera defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde en 1813, aquel glorioso 25 de mayo cuando logró que un grupo de mujeres se dirigiera hacia el enemigo español, y con enfrentaran con gran valentía a los realistas que cayeron vencidos.

A alcanzarse la independizarse Venezuela, Juana se estableció en Guacharacas (hoy San Vicente), en el estado Monagas, donde formó una pequeña familia con sus cinco hijas: Clara, Juana, Juana Josefa y Victoria.

A 231 años de su natalicio de esta guerrera símbolo de la fuerza y determinación  de las mujeres patriotas, el pueblo venezolano honra su memoria y reafirma su convicción de defensa de la Patria siguiendo el ejemplo de Juana Ramírez La Avanzadora. 

Falleció el 23 de octubre de 1856, sus restos simbólicos descansan en el Panteón Nacional desde el año 2015. 

REDACCIÓN MAZO

Deja tu comentario: