La democracia ha sido usurpada (El Nacional, 7 de agosto 1982)

José Vicente Rangel hace un balance de 25 años de democracia representativa

  • La primera crítica del Dr. Rangel la hace emplazando a un sistema que no ofrece alternativas al ciudadano para el disfrute de los derechos económicos y sociales. Estos derechos democráticos han sido usurpados por poderes fácticos mucho más eficaces como la corrupción. 
  • Cuando a la colectividad se le cierran las puertas de un mejoramiento social y económico se crean las condiciones para un desenlace impredecible.
  • Acerca de la posibilidad de una rebelión o golpe, Rangel afirma que “el funcionario democrático a estas alturas es increíblemente subversivo”.
  • Venezuela vivía un periodo parecido al de Cuba previa a la revolución; es decir, una etapa de la corrupción más escandalosa que se haya conocido en toda América Latina. “La frágil memoria que tenemos los venezolanos nos hace olvidar que el 23 de enero de 1958 fue fundamentalmente un acto contra la corrupción encarnada por la dictadura de entonces… Hoy deberíamos avergonzarnos del auge experimentado por la corrupción en estos 25 años”, escribió.
  • Después de 5 periodos presidenciales Rangel creía que “la corrupción ésta en este momento es la mayor amenaza que existe contra la democracia venezolana, y si esta sucumbe, no quiero ser apocalíptico, será por culpa de la corrupción global, no solamente la administrativa, sino también la del sector privado. Como la novela ‘La Peste’, de Camus, la corrupción avanza ineluctablemente en la ciudad tomada por las ratas”.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: