La muerte de Andrés Escobar: El amargo recuerdo que precede el partido entre Colombia e Inglaterra

El futbolista colombiano Andrés Escobar, asesinado el 2 de julio de 1994
Foto: Agencias

Publicado: 02/07/2018 10:51 PM

Un recuerdo amargo precede el partido que jugará este martes la selección de Colombia frente al combinado de Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018: el asesinato de Andrés Escobar, “El caballero del fútbol”. 

Veinticuatro años han transcurrido y el recuerdo de Escobar sigue vivo en el fútbol mundial. Su homicidio en Medellín el 2 de julio de 1994, asociado al autogol que se metió 10 días antes en el partido contra Estados Unidos (en la XV Copa Mundial de Fútbol), continúa siendo motivo de conmoción. 

“24 años sin el caballero del futbol, sin el parcero de todos, sin el ídolo de niños y grandes. 24 años sin mi amigo Andrés por culpa de la violencia absurda que ha vivido este país. Te extrañamos hermano”, publicó en Twitter el exfutbolista colombiano, Faustino Asprilla

Piedad Córdoba, excandidata presidencial, expresó, por su parte, que “Andrés Escobar debería estar entre nosotros disfrutando de su familia y de esta Selección Colombia. 24 años sin el caballero del fútbol”.

El crimen 

En 1994, la selección de fútbol colombiana disputaba un partido frente al equipo de Estados Unidos, el equipo anfitrión del mundial. En el minuto 35, en un intento por evitar que el balón llegase al centro del área chica, Andrés Escobar se lanzó con las dos piernas y lo llevó a su propia meta.

Un día después, el caballero del fútbol quiso hacer autocrítica en rueda de prensa. "No he podido dormir hoy bien, pero no sólo por el gol, porque es una jugada desafortunada que no se puede prever, que no esperas que te pueda dejar fuera del Mundial, sino por lo que le pasó al equipo".

Al parecer, el desenlace del partido causó notables pérdidas en apuestas organizadas por varios poderosos narcotraficantes. Días después, Escobar fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un bar en Medellín.


Comparte esta noticia: