LA MUERTE DE FABRICIO OJEDA ACUSA AL GOBIERNO DE LEONI

Publicado: 19/06/2024 09:00 PM

(Que, 1º de julio 1966/ EL NACIONAL, 22 de junio de 1966)

“HAY UN HECHO OBJETIVO FABRICIO OJEDA APARECIÓ AHORCADO EN UNA CELDA DEL SIFA,” cuerpo tenebroso, no solo de investigación, sino cuerpo punitivo.”

  • Decir que Fabricio Ojeda se suicidó o hacer énfasis en las desavenencias con el Partido Comunista, es sencillamente ocultar el hecho de éste apareció ahorcado en una celda del SIFA, en un calabozo del Palacio Blanco, a escasos metros del Palacio de Miraflores.
  • Murió hecho prisionero, solitario, sometido a “interrogatorios” (torturas), y se trataron de ocultar las responsabilidades que recaían sobre el gobierno y sus cuerpos represivos.
  • “Se comprende perfectamente que el diario La República, haciéndose eco de algunas publicaciones hechas por los medios de la Cadena Capriles, intenten arrojar confusión sobre la muerte de Fabricio Ojeda, y dentro del seno del movimiento revolucionario, achacando la captura y suicidio a consecuencia de la pugna interna del PCV”.


CONTEXTO:

  • Un telegrama enviado por el Ministerio de la Defensa de Venezuela al Pentágono, publicado en la edición número 1 de la Revista Casa de las Américas, dice textualmente:
  • Presidente Leoni recomienda al gobierno boliviano difundir la noticia de que el Che Guevara -capturado vivo- se habría suicidado –stop- y ofrece enviar a La Paz experto Digepol en fabricación suicidio guerrillero prisionero –stop– el mismo experto que ocupó el caso Fabricio Ojeda –stop-.”
  • En la revista LIFE, del 10 de junio de 1961, mientras Fabricio Ojeda era el diputado electo al Congreso con el mayor número de votos, se publicó un artículo dedicado enteramente a su perfil como político revolucionario, en el cual se le calificó, junto con Fidel Castro, como “uno de los políticos más peligrosos del hemisferio latinoamericano”.
  • Al cumplirse, el 1º de enero de 1960, el primer aniversario de la Revolución Cubana, Fabricio Ojeda fue invitado de honor. En compañía de Fidel Castro, hizo una visita a la Sierra Maestra y en el Pico Turquino le fue conferido el grado de Teniente del Ejército Revolucionario Cubano.
  • Fabricio Ojeda y Ernesto “Che” Guevara son los dos únicos extranjeros a quienes se les ha conferido grados militares dentro del Ejército Revolucionario Cubano. El “Che” estuvo muchas veces a punto de venir a Venezuela para unirse a Fabricio Ojeda en la lucha guerrillera. Fue Douglas Bravo quien objetó esta magnífica tentativa.
  • Fabricio Ojeda viajó por toda Latinoamérica, Unión Soviética, China y Europa. Era ya un líder internacional. Estrechó vínculos de solidaridad y amistad con fuerzas sociales del mundo con su recién fundado Partido Revolucionario de Venezuela.
  • Fabricio nació en Boconó, edo. Trujillo, el 6 de enero de 1929. Fue escritor, periodista, político y activo luchador social que contribuyó a la caída del Gral. Marcos Pérez Jiménez. De hecho, durante este periodo fue periodista destacado en Miraflores que cubría todos los actos del mandatario, y a su vez presidente, en la clandestinidad, de la Junta Patriótica Revolucionaria.
  • En diciembre de 1958, Fabricio Ojeda fue electo diputado al Congreso Nacional por el partido Unión Republicana Democrática (URD). Fue el parlamentario más votado del país en representación de los electores del Distrito Federal, Caracas.
  • El 30 de junio de 1962, al ver frustradas las aspiraciones del Pueblo y traicionado el espíritu revolucionario que sacudió a Venezuela el 23 de enero de 1958, redactó su legendaria carta de renuncia al Congreso, la que no es más que el eco de la indignación popular ante las masacres, persecuciones y asesinatos selectivos cometidos por el gobierno de Rómulo Betancourt.
  • Posteriormente, se unió como Comandante del Frente Guerrillero José Antonio Páez de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), creada por jóvenes militares y exmilitantes de AD, URD y PCV para derrocar a Betancourt.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: