La Negra Hipólita: expresión de amor incondicional (+184 años de su siembra)

A partir de la muerte de su progenitora cuando tenía 9 años de edad, Hipólita asumió el rol de madre, al criar y guiar a Simón
Internet

Publicado: 25/06/2019 08:00 AM

A cumplirse 184 años de la siembra de la Negra Hipólita, nodriza del Libertador Simón Bolívar, el pueblo venezolano honra la memoria de esta importante mujer luchadora, expresión de amor incondicional.

El 25 de junio de 1835, a los 72 años de edad, falleció Hipólita, dejando con su partida física una huella imborrable en el Libertador. Ella se encargó de amamantar a Bolívar tras la enfermedad que atravesaba su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco. Desde entonces lo consideró un hijo al transmitirle todo su calor y amor materno. 

A partir de la muerte de su progenitora cuando tenía 9 años de edad, Hipólita asumió el rol de madre, al criar y guiar a Simón, faceta en la que también tuvo participación la Negra Matea.

“Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella”, así Bolívar reveló parte del sentimiento que lo unió a su segunda madre, en una carta que escribió a su hermana María Antonia.

En honor a la nodriza del Libertador, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, creó en el año 2006 la Misión Negra Hipólita, que se dedica a brindar especial atención a personas que presentan enfermedades, problemas de adicción y patologías psiquiátricas, a través de acciones dirigidas al cuidado médico y a la formación integral de los ciudadanos.

Comparte esta noticia: