300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

La Opep arriba a sus 61 años de fundada

Publicado: 14 de septiembre de 2021 a las 08:10 | Última actualización: 14 de septiembre de 2021 a las 09:04

Venezuela fue un protagonista fundamental para la creación de la Opep Venezuela fue un protagonista fundamental para la creación de la Opep

Venezuela fue un protagonista fundamental para la creación de la Opep
Internet

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es un organismo intergubernamental que fue creado el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, capital de Irak. Su creación fue pensada para coordinar las políticas de producción de petróleo de los 11 países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a las naciones productoras de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los consumidores.

Venezuela fue un protagonista fundamental para la creación de la Opep, ya que fue una iniciativa de, el entonces ministro venezolano de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, un excepcional estratega petrolero, que comprendió el significado del oro negro para el mundo y la necesidad de llegar a acuerdos entre los países exportadores para alcanzar el verdadero valor de este producto estratégico.

Pérez Alfonso fue quien logró convocar a Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita, los cuatro países árabes de mayor capacidad exportadora de crudo del mundo, para impulsar la conferencia internacional que creó la Opep, con el objetivo de concretar la unificación de las políticas petroleras. Años más tarde se sumaron a la organización Qatar, Libia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Argelia.

Después de la ratificación por los gobiernos signatarios la Opep se registró ante las Naciones Unidas (ONU) el 6 de noviembre de 1962 y fue oficialmente reconocida como una organización internacional por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas el 30 de junio de 1965.

Deja tu comentario: