¡Lacayos! Vea lo que hicieron los bancos suizos contra representación diplomática venezolana



Publicado: 18/09/2019 01:55 PM

Los efectos despreciables de las mal llamadas sanciones del Gobierno estadounidense contra Venezuela impactan de manera extraterritorial en Suiza, puesto que debido a la sumisión de los bancos del país europeo a las disposiciones del imperio, las representaciones diplomáticas venezolanas en Berna y Ginebra se han quedado sin recursos para efectuar sus operaciones y cubrir la nómina de sus empleados.

Así lo informó el embajador venezolano ante Berna, César Méndez, quien explicó que sus cuentas bancarias en Credit Suisse les fueron cerradas de manera abrupta, y no pueden recibir fondos desde Caracas. “Estamos en una situación de indefensión financiera en nuestras tareas diplomáticas”, manifestó en entrevista con Swissinfo.ch.

El portal de noticias suizo reseña que el diplomático ha recurrido a otras instituciones bancarias, incluida PostFinance, con capital estatal, pero ninguna ha querido abrirles una cuenta.  

“Nos hemos reunido con autoridades suizas, algunas han reaccionado con sorpresa y hasta se han mostrado apenadas, pero nos han señalado que no pueden interferir porque se trata de la relación privada entre un banco y sus clientes”, añadió el diplomático.

Derecho Internacional

Empero, como lo estipula el artículo 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, “el Estado que acredita concederá a los representantes diplomáticos acreditados todas las facilidades para el desempeño de las funciones de la misión”.

Esa disposición fue evocada por el diputado Fabian Molina ante el ministro de Exteriores, Ignazio Cassis, el pasado 16 de septiembre en la Cámara Baja.

El legislador socialista señaló también que, debido a leyes extranjeras, las representaciones a menudo no pueden realizar transacciones financieras a través de bancos suizos, lo que les impide hacer su trabajo.

“¿Qué está haciendo el Consejo Federal (Gobierno) para resolver ese problema? ¿Son suficientes los fundamentos jurídicos actuales?”, inquirió Molina al responsable de la diplomacia helvética.

En su respuesta, Cassis subrayó que la mencionada convención está dirigida a los Estados Partes y no regula las relaciones entre particulares.

Derecho Privado

“La relación comercial entre un banco suizo y sus clientes se rige por el derecho privado, incluso si un representante extranjero es una parte contratante. En Suiza se aplica la libertad de contratación, regulada por el Código de Obligaciones suizo”, agregó.

No obstante, Cassis aseguró que “en caso necesario, el Ministerio de Exteriores (Dfae) apoya a la representación en casos específicos en la búsqueda de soluciones para que pueda llevar a cabo sus actividades oficiales de conformidad con la Convención de Viena”.

De hecho, como lo señala el embajador venezolano a Swissinfo.ch, los gobiernos de ambos países mantienen conversaciones para tratar de hallar una solución.

Mientras tanto, la Embajada de Venezuela y los servicios consulares en Berna, así como la representación ante los organismos internacionales en Ginebra, no pueden recibir fondos para pagar a sus empleados y solventar sus gastos.

Medidas extraterritoriales

El cierre de las cuentas bancarias de las representaciones diplomáticas venezolanas en Suiza se inscribe en el marco de las sanciones impuestas por Estados Unidos con carácter extraterritorial y que afectan también a Cuba y a otros países.

“Los bancos suizos tienen miedo a las multas que pueda aplicarles Estados Unidos. De hecho, son más estrictos en la aplicación de las sanciones que los bancos de otros países europeos”, subraya César Méndez.  

El diálogo que sostuvo el diplomático con un empleado bancario es más que elocuente:

“Sus cuentas han sido cerradas”, informa el empleado del banco suizo.

“¿Por qué razón?", inquiere el diplomático.

“Por instrucciones del Gobierno de Estados Unidos".

“Pero si estoy en Suiza, no en Estados Unidos".

“Bueno, el Gobierno de Estados Unidos es el gobierno del mundo”.

SWISSINFO.CH / CON EL MAZO DANDO

Comparte esta noticia: