León Trotski: Símbolo de rebeldía e irreverencia de los combatientes revolucionarios

Tras ocupar importantes cargos en el gobierno revolucionario, Trotski se convierte en una de las principales figuras de este proceso
Internet

Publicado: 21/08/2019 08:00 AM

El 21 agosto de 1940, se suscita el asesinato de León Trotski, teórico y combatiente revolucionario que junto a Vladimir Lenin, encabezó la Revolución de Octubre que a principios del siglo XX, dio nacimiento a la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (Urss)

Nacido en Yanovka, Ucrania, este estudioso y practicante del marxismo de origen judío desde su adolescencia demostró las ansias de conocimiento que lo llevaron a ser calificado como un devorador de libros, llegando a leer obras que eran prohibidas por el zarismo dada su trascendencia antimonarquica y revolucionaria. 

Desde muy temprana edad reveló ese temperamento que signaría su vida, al punto de al ser cuestionado por su padre en torno a los estudios, decidió renunciar a la manutención y vivir en la cabaña del jardinero del huerto de Svigovski (escuela productiva). 

Culminada la educación secundaria con excelentes calificaciones, logró limar asperezas con su padre, quien le solicita que ingrese a la universidad de Odesa, lugar donde comienza su peregrinar revolucionario convirtiéndonse en un dedicado estudioso del marxismo y las teorías socialistas de la época, así como a ser predicador de esta buena nueva que se regaba en los campos de la Rusia zarista. Esta acción le hizo merecedor de la persecución por parte de la corona que lo llevó a exiliarse. 

Habiendo transcurrido algunos años, se traslada a Londres donde conoce a Lenin, con quien empatiza inmediatamente al punto de incoporarse por petición del primero al grupo de editores de la revista revolucionaria Iskra (La Chispa),  donde sus artículos le otorgaron una reputación formidable y pronto se solicitó su presencia en reuniones de exiliados en otros países de Europa occidental, mientras que otros en la clandestinidad en Rusia pedían su regreso.

Iniciada la revolución, se convirtió en vanguardia de este proceso que culminó con el triunfo de las fuerzas revolucionarias. Es así como por su destacada labor y su capacidad estratégica, se le confiere la tarea de crear el Ejército Rojo, elemento crucial en la defensa del naciente estado Socialista Soviético. 

Tras ocupar importantes cargos en el gobierno revolucionario, Trotski se convierte en una de las principales figuras de este proceso de conformación del Estado soviético, hasta que tras la muerte de Lenin, es destituido de sus cargos bajo la acusación de "indisciplina" hasta que e 1929, es expulsado de la Urss, por lo que inició un periplo por varios países que culminó en México, donde fue atacado por uno de sus compañeros que le clavó un pico de montañismo que le provocó un coma y su posterior muerte al día siguiente. 

A 79 años de la partida física de este insigne revolucionario, los pueblos del mundo evocan la rebeldía e irreverencia de este personaje para con su fuerza hacer la "revolución permanente". 


Comparte esta noticia: