300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Livia Gouverneur: Ejemplo de lucha indómita contra la represión (+natalicio)

Publicado: 14 de julio de 2020 a las 12:54 | Última actualización: 14 de julio de 2020 a las 12:59

Esta luchadora social nació el 14 de julio de 1941 en la parroquia San Juan Esta luchadora social nació el 14 de julio de 1941 en la parroquia San Juan

Esta luchadora social nació el 14 de julio de 1941 en la parroquia San Juan
Internet

Un 14 de julio, pero de 1941, la parroquia San Juan, del municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela, vio nacer a la que sería una de las mujeres revolucionarias más destacadas del siglo XX, Livia Gouverneur, quien de ser amante de la poesía, desde que tenía tan solo siete años de edad, se convertiría en una luchadora incansable contra la represión de la cuarta República.

Esta mártir revolucionaria, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y perteneció a la Asociación de Estudiantes de Psicología. Con tan solo 20, Gouverneur encaró una férrea lucha en oposición a la represión contrainsurgente instruida por Estados Unidos, durante el gobierno del adeco.

El 1 de noviembre de 1961, el impacto fulminante de una bala disparado por la policía represora del entonces presidente y líder de Acción Democrática (AD), Rómulo Betancourt, cegó la vida de esta luchadora social.

Horas previas, su madre, Doña Lola, preocupada por la suspensión de las garantías constitucionales, le pedía que se cuidara: “Mira que Betancourt dijo que hay que disparar primero y averiguar después… lo que estás buscando es que no te deje ir”, y ante esta afirmación materna, responde Livia la rebelde: “¡Me escapo! Además, yo muero defendiendo una causa”.

Deja tu comentario: