Livia Gouverneur heroína de la juventud revolucionaria



Publicado: 14/07/2015 11:18 AM

Livia Gouverneur, heroína de la juventud revolucionaria, nació el 14 de julio de 1941 en Caracas. Esta joven soñadora militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) luchó hasta sus últimos días por la ilusión de patria y la libertad.

Con tan solo 20 años de edad Livia, se opuso a la represión que desde un primer momento signó a la llamada democracia representativa, de la que fue una de sus primeras víctimas, como también lo fueron Alberto Lovera y Jorge Rodríguez (padre).

Gouverneur era estudiante de psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y perteneció a la Asociación de Estudiantes de Psicología. Sentía una gran admiración por Cuba. Su vida estuvo marcada por su afición por la literatura, pues desde los siete años escribía poemas que luego leía a sus familiares amigos.

El 1º de noviembre de 1961 el impacto fulminante de una bala cegó la vida de Livia Gouverneur, quien es recordada como la Virgen Roja de los Estudiantes. Por aquellos días Rómulo Betancourt había suspendido las garantías de la recién promulgada Constitución Nacional, que condujo a las prácticas represivas de tortura, presidio político y desaparecidos.

A pesar de la fuerte presión de las autoridades venezolanas, los estudiantes llevaron su cadáver hasta la universidad que tanto amó, y le rindieron los honores que ella se merecía. En hombros de sus compañeros la joven fue llevada a la Facultad de Humanidades y exigieron el castigo de los asesinos.

Comparte esta noticia: