Lula da Silva solicitó al STF juzgar al fiscal del caso Lava Jato en Brasil

El juez Dallagnol promovió juicios paralelos y tempranos reprobables, señala un petición de sentencia
Internet

Publicado: 21/08/2020 10:10 PM

El expresidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva solicitó este viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil juzgar al fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la operación Lava Jato, por usar estructuras del Ministerio Público para fines políticos, reseñó Prensa Latina.

La defensa de Lula da Silva exigió a la Corte Superior que obligue al Consejo Nacional de Fiscales (Cnmp) a analizar una petición de sentencia presentada en 2016 contra Dallagnol, quien utilizó un PowerPoint para promover "juicios paralelos y tempranos reprobables, con declaraciones calumniosas y difamatorias".

En la solicitud los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins, del equipo de defensa del exdirigente obrero, señalan que "aún hoy, después de 42 sesiones postergadas, el mérito sorprendentemente no ha sido juzgado y, la demora injustificada, está a punto de llevar a la impunidad a los mencionados fiscales de la República por la prescripción que se avecina, por lo que se solicita la intervención judicial".

Además de la solicitud del exgobernante, Dallagnol responde a otras dos demandas en el Cnmp por su actuación en la Lava Jato y solicitar su retirada de la operación judicial. Ambas fueron suspendidas el lunes por orden del juez Celso de Mello, del STF.

Iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal, la investigación anticorrupción fue bautizada como Lava Jato en referencia a una serie de fregaderos de autos (primer sitio allanado en su capital, Brasilia) por maniobras de lavado de dinero.

Durante una reciente entrevista, Lula criticó también al exmagistrado y exministro de Justicia Sérgio Moro, importante figura de la Lava Jato. "Moro era un juez ideológicamente comprometido con mi convicción. Llevaba años diciendo eso, antes de que me condenara. Sabía que la mentira había ido demasiado lejos. En 2018, incluso la ONU (Naciones Unidas) comunicó que yo debería ser candidato. No me dejaron", recordó.

A inicio de mes, el fundador del Partido de los Trabajadores aseveró que el exjuez, quien lo condenó sin pruebas por supuestos actos de corrupción, evade el debate y que le gustaría enfrentarlo en una eventual disputa electoral.

"Me gustaría discutir con Moro. Tener una disputa electoral cara a cara para llamarlo mentiroso en la televisión sin la protección de la toga. Está haciendo como... lo hizo en mi demanda, sabe que mintió y fue parte de este juego sucio deshonrando la historia del Poder Judicial brasileño", subrayó Lula.

Comparte esta noticia: