300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Lula despeja su camino hacia las elecciones en Brasil

Publicado: 24 de agosto de 2021 a las 17:56 | Última actualización: 24 de agosto de 2021 a las 18:24

La Justicia Federal de Brasilia rechazó la petición para reabrir el caso conocido como "Sitio de Atibaia" La Justicia Federal de Brasilia rechazó la petición para reabrir el caso conocido como "Sitio de Atibaia"

La Justicia Federal de Brasilia rechazó la petición para reabrir el caso conocido como "Sitio de Atibaia"
Cortesía Internet

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene motivos para estar contento. El fin de semana, la Justicia Federal de Brasilia rechazó la petición para reabrir el caso conocido como "Sitio de Atibaia", apartando así otra piedra en el camino del líder de la izquierda hacia las elecciones del año que viene.

"La sentencia que rechazó la reapertura del caso del 'Sitio de Atibaia' contra Lula se suma a otras 16 decisiones judiciales en las que Lula fue plenamente absuelto o tuvo sus procesos archivados, ante la inconsistencia de las denuncias", remarcó la defensa en un comunicado.

La victoria es importante para el expresidente porque si la petición para reabrir el caso hubiera salido adelante él podría haber sido condenado, y con una condena en segunda instancia no podría presentarse a las elecciones.

En este caso concreto, Lula estaba siendo acusado de haber recibido ventajas indebidas de empresas como Odebrecht que hicieron las obras de reforma de una casa de campo en el interior del estado de São Paulo, el famoso "Sitio de Atibaia". La casa no era de Lula, sino de un amigo, pero en un principio la justicia entendió que como el expresidente frecuentaba mucho ese lugar él era el verdadero propietario.

El caso fue anulado por el Tribunal Supremo Federal porque fue instruido por la justicia de Curitiba (que lideraba el entonces juez Sérgio Moro), que en realidad no tenía competencias para tratar del caso, puesto que debía centrarse únicamente en los desvíos relacionados con Petrobras. A pesar de que el Supremo dio el tema por zanjado, el procurador de la República, Federico Paiva, pidió abrir una nueva acción penal ante la justicia de Brasilia, pero los abogados de Lula recurrieron y esta les dio la razón.

"La defensa probó que no hay condiciones técnicas para reabrir un proceso contra Lula por reformas en una finca que jamás perteneció a Lula", subrayaron.

Deja tu comentario: