Cabezal Cabezal

Maduro, un Presidente que convirtió el Petro en realidades: vivienda y salud

Publicado: 4 de mayo de 2018 a las 17:29 | Última actualización: 4 de mayo de 2018 a las 17:44

El presidente Maduro ha utilizado el Petro como alternativa al bloqueo económico El presidente Maduro ha utilizado el Petro como alternativa al bloqueo económico

El presidente Maduro ha utilizado el Petro como alternativa al bloqueo económico
EFE

“Una creación verdaderamente milagrosa”, lo llamó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y así parece ser, pues gracias a la criptomoneda venezolana, Petro, el país ha podido acceder a alimentos, medicinas y equipos para centros de salud. 

Fue el 3 de diciembre del año pasado cuando Maduro de manera estratégica anunció la creación del Petro con el fin de hacer frente al bloqueo financiero que Estados Unidos (EEUU) y varios de sus países aliados mantienen contra Venezuela.

La creación de este criptoactivo se concretó el 20 de febrero, con el lanzamiento al mercado nacional e internacional del Petro, en un acto liderado por Maduro, y con la preventa de la criptomoneda, que en solo en 20 horas alcanzó una intención de compra de 4.777 millones de yuanes, lo cual significa 596 millones de euros, 735 millones de dólares.

Desde esa fecha hasta el pasado 25 de abril han ingresado al país, 3 mil 338 millones de dólares, tras el cierre de la primera preventa del Petro, anunció Maduro el 26 de ese mes al inaugurar la Expo Venezuela Potencia 2018, en el Poliedro de Caracas. 

“El cierre de la primera preventa, hemos logrado cerrar al día de ayer, 3 mil 338 millones de dólares. Anuncio al país, han ingresado 3 mil 338 millones de dólares, empezandito, y esto son las primeras negociaciones con grandes empresas, grandes inversionista”, manifestó Maduro con emoción.

En esa oportunidad resaltó que gracias a la preventa del Petro se obtuvieron 1.738 millones de dólares para la compra de alimentos e insumos industriales. 

Los otros mil 600 millones de dólares, serán destinados para fortalecer el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

"De estos mil 600 millones de dólares he decidido entregarle al Banco Central de Venezuela (BCV) para la reservas internacionales, aumentar las reservas internacionales de Venezuela y fortalecer el Dicom de inmediato, mil millones de dólares al Banco Central de Venezuela para jugar con las subasta del Dicom", agregó Maduro.

EEUU y sus secuasez de la derecha venezolana, sabían que El Petro permitiría que a Venezuela ingresaran divisas, por eso desde su creación lo atacaron con tanto ahínco, al punto que fue la Asamblea Nacional (AN) en desacato quien promovió que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicara medidas contra el criptoactivo. 

Hecho que se concretó el 19 de marzo cuando Trump firmó una Orden Ejecutiva, donde prohibe, “las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018”.

La orden ejecutiva, publicada en esa oportunidad en el portal de la Casa Blanca, señalaba que la medida  se dicta en reacción a las acciones tomadas por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para "intentar eludir las sanciones estadounidenses emitiendo una moneda digital en un proceso que la Asamblea Nacional democráticamente electa de Venezuela ha denunciado como ilegal”.

Pese a los intentos de la derecha venezolana y de EEUU por sabotear el Petro, en su afan de asfixiar a Venezuela con el único objetivo de derrocar al gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, los logros del Petro ya se materializan.

El Petro es una realidad en vivenda, salud, medicina

Los logros del Petro ya son una realidad materia de salud, medicina, alimentos y vivienda. 

El pasado 20 de marzo, Maduro anunció que gracias a la firma de un convenio interinstitucional entre la Superintendencia de la Criptomoneda y Actividades Conexas y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), 236 mil nuevas viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) serán financiadas con la criptomoneda nacional.

Posteriormente, el 6 de abril anunció que fueron adquiridas 30 nuevas ambulancias compradas a empresas internacionales a través del Petro. De ese total, una de ellas fue entregada ese día al Hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, estado Vargas para el servicio de emergencia.

21 días después, durante la inauguración del Hospital General de El Vigía, en el Estado Mérida, el jefe de Estado, informó  que las incubadoras de dicho centro de salud fueron adquiridas a través del Petro.

El 28 de abril,  el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que Venezuela adquirió alimentos por un monto de 700 millones de dólares pagados con el Petro.

"Sólo un grupo de jóvenes productores no venezolanos, que no diré la nacionalidad para protegerlos, nos vendieron 700 millones de dólares en alimentos pagados en Petro, y en su mayoría materia prima", señaló desde la Expo Venezuela Potencia 2018.

Créditos y convenios en Petro 

Con el Petro el Gobierno Nacional también ha suscrito acuerdos  internacionales y aprobado recursos para impulsar obras en el país.

En aras de fortalecer el Petro, Maduro aprobó el 22 de marzo, la creación de cuatro zonas económicas especiales para comercializar bienes y servicios a través de la criptomoneda nacional.

Estas zonas son; la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta; el archipiélago de Los Roques, la península de Paraguaná, en Falcón y el eje fronterizo Ureña San Antonio en el estado Táchira.

Un mes después, el 26 de abril, Maduro, certificó a 16 casas de cambios que trabajarán con criptoactivos.

Ese mismo día en el marco, de la inauguración de la Expo Venezuela Potencia, anunció la creación del Fondo Industrial y Económico para créditos dirigidos al sector empresarial, por un monto de 8 millones 500 mil Petros, equivalente a 510 millones de dólares.

Un día después, anunció que entregará 500 millones de dólares en Petros para la reactivación de la zona económica de Paraguaná, del estado Falcón.

El 29 de abril, el ministerio  para Desarrollo Minero Ecológico, firmó 29 alianzas estratégicas,  con la Corporación Venezolana de Minería (CVM), y una inversión de 180 millones de euros. El titular de esa cartera, Victor Cano, explicó que todos los acuerdos alcanzados con las empresas nacionales e internacionales serán financiados en gran parte con la criptomenda venezolana Petro. 

Ese mismo día, el Ejecutivo nacional firmó un convenio con 15 empresas privadas para la construcción de viviendas en nueve estados del país, obras que serán financiadas a través del Petro.

Desde el Poliedro de Caracas, en el marco de la Expo Potencia, el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, indicó que este convenio permitirá la construcción de 14.087 hogares en nueve entidades.

Puntualizó que la firma se concretó luego que en marzo pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobara 2 millones 300 mil petros para la construcción de 236.000 viviendas.

En total, en la Expo Venezuela Potencia 2018, que se realizó durante tres días en el Poliedro de Caracas, se negociaron por primera vez proyectos en los sectores de vivienda y calzado por 778.431 Petros, lo equivale a 46 millones de dólares, dijo Maduro, el 30 de abril. 

El sueño del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, de crear el Petro, ya es una realidad.

"Tenemos la idea, y por primera vez lo voy a comentar en público, de una moneda internacional que a mí me emociona: El Petro", dijo Chávez, desde Qatar, el 31 de marzo de 2009.

El anuncio de Chávez ocurrió en el contexto de la II Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA), realizada en Doha, Catar; dónde participaron 22 países de la Liga Árabe y 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y tenía como propósito crear "una petromoneda que se fundamentara en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo".

Nuevo años después, Maduro hizo realidad el sueño de Chávez, todo con el fin de proteger al pueblo del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Venezuela, país que le tiene secuestrado a la patria de Bolívar, a través del sistema financiero Euroclear 1.200 millones de euros que ya estaban comprometidos para comprar alimentos y medicinas para la población.

Ante el llamado de “ayuda humanitaria” para Venezuela con el que manipula  EEUU, varios de sus países aliados y la derecha venezolana con el fin de lograr una intervención militar extranjera en el país, Maduro les responde con el Petro, una criptomoneda que es una realidad.  

Deja tu comentario: