Cabezal Cabezal

Mahatma Gandhi: Rebelde tenaz que derrotó al imperialismo promoviendo la paz

Publicado: 30 de enero de 2019 a las 08:30 | Última actualización: 30 de enero de 2019 a las 10:24

Hoy a 71 años de su vil asesinato, los pueblos del mundo enarbolas las banderas de este líder de la paz, para con su ejemplo combatir al imperialismo Hoy a 71 años de su vil asesinato, los pueblos del mundo enarbolas las banderas de este líder de la paz, para con su ejemplo combatir al imperialismo

Hoy a 71 años de su vil asesinato, los pueblos del mundo enarbolas las banderas de este líder de la paz, para con su ejemplo combatir al imperialismo
Internet

El 30 de enero de 1948, el la ciudad de Nueva Delhi, es asesinado Mahatma Gandhi, líder indio que combatió con tenacidad y espíritu incansable, al imperialismo de la Gran Bretaña, que mantenía a la India, sumergida en la más cruenta de las miserias, la esclavitud y la segregación. 

Nacido Porbandar, el 2 de octubre de 1869, Gandhi pasó gran parte de su vida ejerciendo su profesión de abogado y luego de estar residenciado un tiempo en Sudáfrica, donde participó en un movimiento que luchaba por los derechos de la comunidad india en esta nación africana que también era colonia de los ingleses. 

Con esta aprendizaje en las luchas sociales, retorna a la India en 1915 y posteriormente en 1919 se une al Frente Nacionalista Indio, desde donde se destacó por la promoción de protestas enmarcadas en la no violencia para resistir al imperio inglés. 

Transcurridos los años en 1930 logra organizar  una importante protesta no violenta, conocida como "marcha de la sal". Cuando estalla la segunda guerra mundial y los indios son obligados a participar en defensa de la Gran Bretaña, Gandhi intensifica su lucha por la independencia. 

Esta lucha le ganó ser encarcelado durante dos años en el palacio de Aga Khan en Pune, siendo liberado antes de finalizar la guerra, el 6 de mayo de 1944, debido a su débil estado de salud y a la necesidad de curarse.

Con el final de la guerra, el imperio británico dio indicaciones claras de que el poder sería transferido a manos indias. En este punto Gandhi ordenó suspender la lucha, consiguiendo que liberaran a alrededor de 100 mil presos políticos, incluyendo la dirección del Partido del Congreso.

Hoy a 71 años de su vil asesinato, los pueblos del mundo enarbolas las banderas de este líder de la paz, para con su ejemplo combatir al imperialismo, que como ayer, busca subyugar la voluntad de libertad, independencia y soberanía de la humanidad  a través de la fuerza. 



Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!