Mahmud Darwish: Voz de defensa a la causa Palestina (+natalicio)

Darwish, falleció el 9 de agosto de 2008 a los 67 años de edad, dejando un legado de lucha y de amor por Palestina
Internet

Publicado: 13/03/2023 09:01 AM

El 13 de marzo de 1941 nació el poeta palestino Mahmud Darwish, quien fue considerado el poeta oficial de la causa nacional Palestina, y cuya admiración en los países árabes no tiene fin.

Todas las facciones palestinas coinciden en reconocer a Darwish como referente espiritual, y como el poeta árabe moderno más destacado. Sus temas unen los sentimientos de angustia, amor y melancolía. 

Yo soy de allí -o Vengo de allí, según la traducción- es su poema más emblemático, que expresa la invocación de la tierra perdida desde el exilio.

Fue un vivo ejemplo de constancia revolucionaria, activo por la creación de un Estado Palestino. Colaboró en la redacción de la Declaración de Independencia de su pueblo y fue miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hasta 1993, cuando dimitió en protesta por los acuerdos de paz con Israel, que fueron considerados un acto de liquidación de los derechos nacionales del pueblo palestino.

 El Comandante Eterno Hugo Chávez se inspiró en su memorable poema para cerrar su carta al secretario de ese entonces de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, sobre la petición de Palestina de ser reconocido como un Estado de pleno derecho.

“Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la madre de los comienzos, la madre de los finales. Se llamaba Palestina…Se sigue llamando Palestina”, citó el Comandante.

Darwish, falleció el 9 de agosto de 2008 a los 67 años de edad, dejando un legado de lucha y de amor por Palestina.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: