Cabezal Cabezal

Malaverismos: Almagro en su laberinto

Publicado: 16 de septiembre de 2018 a las 06:00 | Última actualización: 16 de septiembre de 2018 a las 08:59

Secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro

Secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro
Foto: Internet

A dos años de abandonar la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Luis Almagro no ha encontrado la fórmula para sacar a Nicolás Maduro del gobierno. Ahora habla de intervención militar


Antes de ser Secretario General de la OEA, Luis Almagro fue el Canciller del gobierno de Luis –Pepe- Mujica en Uruguay. Hasta el 1 de marzo del 2015.Pero antes había pasado cinco años como embajador de Uruguay en China. El 18 de marzo de 2015 fue elegido Secretario General de la OEA con 33 votos a favor.

Antes de ser elegido estaba compitiendo por la secretaria de la OEA con Eduardo Stein, el vicepresidente guatemalteco, quien tuvo que renunciar por motivos de salud. Así, el único candidato a optar por la secretaria era Almagro. Allí, en la secretaria sustituyó a José Manuel Insulza, el chileno que ocupaba el cargo desde mayo de 2005.

Una de las promesas de Almagro antes de llegar a la secretaria era incorporar a Cuba a la organización. Sin embargo, después de asumir el cargo comenzaron a vivir con el secretario una serie de contracciones, una de ellas ese mismo año del 2015, cuando comienza a arremeter contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Ante esa posición, desde Uruguay, Luis -Pepe Mujica le escribe y le dice: « Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido ».

El Oso comienza la guerra

El 1 de junio de 1963, cuando Luis Almagro nació y su padre lo vio, dicen sus amigos, que comenzó a llamarlo el Oso, porque lo más bonito que había visto hasta ahora era un oso Panda que vio en china. Así, Almagro sigue viviendo con ese nombre para muchos de sus amigos. El mismo declaró en un programa de televisión: “Nadie me conoce como Luis, todos me conocen como el Oso”.

Una vez que el Oso decide arremeter contra el gobierno de Nicolás Maduro, llama a reuniones a la gente de la oposición venezolana, y comienza a solicitar la aplicación de la Carta Democrática, pero no contó con los votos necesarios. En aquel momento asistieron hasta la sede de la OEA, en Washington, algunos diputados venezolanos, entre ellos Ramos Allup, Luis florido, William Dávila Barrios, y  el periodista Rafael Poleo, quienes vieron la sesión desde afuera de la sede de la organización.

Sin embargo, El Oso sigue haciendo las gestiones necesarias para salir del gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Recientemente estuvo en Colombia, hablando con el presidente Duque, y después se acercó a Cúcuta en la Frontera con Venezuela para conocer el problema de la migración. En ese momento, un autobús que venía con 76 venezolanos que le pidieron al gobierno venezolano que los buscara porque estaban siendo maltratados en Colombia, fue detenido por más de dos horas por la policía colombiana.

Después de estar allí, el Oso dio unas declaraciones a la prensa donde dijo que una intervención militar era posible en Venezuela para llevar la democracia.

Mirando solo a Venezuela

Los que han venido analizando la conducta de Luis Almagro en la OEA, dicen que hasta ahora ha fracasado porque “de todas las crisis que ha tenido que observar no ha contribuido a resolver ninguna”. Y es que también se ha dedicado a observar únicamente lo que pasa en Venezuela. Mientras que en Colombia se descubrió la semana pasada en La Macarena, la fosa común más grande del mundo con más de dos mil cadáveres sin identificar, y además, han asesinado más de 300 líderes sociales, Almagro por lo visto no se ha enterado de eso. Tampoco sabe lo que está pasando en México con  los periodistas asesinados y los estudiantes desparecidos. Con respecto a Honduras si publicó un comunicado y con Nicaragua ha estado a la expectativa.

250 mil dólares en viáticos

También hay que recordar que en abril de este año, se hicieron unas denuncias contra Almagro porque cuando fue Canciller de Pepe Mujica recibió 250 mil dólares en viáticos y apenas devolvió 12 mil dólares, un 5%. Esta denuncia estuvo saliendo por los medios y  Almagro solo dijo que esa denuncia carecía de fundamento.

El diputado del Partido Comunista de Uruguay Gerardo Núñez, declaró que esa cantidad de dólares es lo que un trabajador uruguayo ganaría en 40 años de trabajo.

Vegetariano desde hace mucho

Algo de lo que le gusta presumir a Almagro es de su condición de vegetariano. Fue en China, cuando estuvo como embajador, que decidió meterse a vegetariano. Dice que no le gusta matar animales.

Luis Almagro manifiesta sus preocupaciones contra Venezuela a través de su twitter @[email protected], sin embargo donde parece ser más sincero es en el  twitter de Luis Almugre: @almugre_USA2015, una cuenta que es una parodia, pero parece que siempre estuviera diciendo lo que verdaderamente piensa Almagro: “El secreto para olvidar tus preocupaciones es preocuparte solo de Venezuela”.

A pesar de ser vegetariano, Almagro está poniendo toda la carne en el asador.


ROBERTO MALAVER 

@robertomalaver

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!