Cabezal Cabezal

Malcolm X: Verbo y fuerza de un pueblo que combate el supremacismo imperial

Publicado: 19 de mayo de 2019 a las 09:30 | Última actualización: 19 de mayo de 2019 a las 14:00

"Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, cógelo", era el mensaje de este insigne revolucionario "Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, cógelo", era el mensaje de este insigne revolucionario

"Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, cógelo", era el mensaje de este insigne revolucionario
Internet

El 19 de mayo de 1925, en la ciudad de Omaha, Nebraska, nació el revolucionario y luchador por los derechos civiles, Malcolm X, líder afroamericano que con verbo encendido y gran determinación combatió al supremacismo imperial que quiso silenciarlo con la muerte. 

Nacido con el nombre de Malcolm Little, este rebelde decidió adoptar la "X" como apellido, para simbólicamente denunciar la supresión de la memoria histórica que impusieron los colonos a los afrodescendientes que eran arrancados de sus tierras para ser sometidos a la esclavitud, para lo cual adoptaban el apellido de sus dueños como forma de garantizar la "propiedad". 

Su pasado signado por la violencia callejera, lo llevó a ser encarcelado  purgando más de cinco años de prisión, donde conoció a "La Nación del Islam", organización que congregaba a dirigentes afrodescendientes que luchaban por el fin de la segregación racial en Estados Unidos. 

Tras su salida de prisión, Malcolm se convirtió en imagen de esta organización y se dedica a recorrer todo el territorio norteamericano donde propaga su mensaje de justicia y promueve organización del pueblo afrodescendinte para combatir la violencia del racista Estado norteamericano. 

"Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, cógelo", era el mensaje de este insigne revolucionario que fue asesinado el 21 de febrero de 1965 en la ciudad de Nueva York en medio de un mitin, en el cual le fueron propinados 16 disparos en lo que se presume fue una operación orquestada por la CIA. 

Hoy a 94 años del nacimiento de este aguerrido y valiente luchador por la justicia social y el fin del capitalismo, los pueblos del mundo levantan las banderas de Malcolm X, para con su verbo encendido combatir al imperialismo hasta vencer.

"Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario"

Malcolm X

Deja tu comentario: