¡Mano negra! Conversaciones prueban irregularidades para encarcelar a Lula da Silva

Archivos inéditos revelan que el exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se coordinó con el fiscal Deltan Dallagnol, para cambiar el orden de las fases del caso Lava Jato
Foto: Internet

Publicado: 10/06/2019 10:10 AM

“Podemos estar ante el mayor escándalo institucional de la historia de la República”, así lo escribió en su twitter el excandidato presidencial de Brasil, Fernando Haddad, luego de que el portal de noticias The Intercept publicara este domingo conversaciones privadas entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en el país suramericano y que ponen en tela de juicio la imparcialidad del proceso judicial que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El medio de investigación brasileño, en tres reportajes exclusivos, basados en archivos inéditos obtenidos por una fuente anónima, reveló que el exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se coordinó con el fiscal Deltan Dallagnol, para cambiar el orden de las fases del caso Lava Jato, además dio consejos y pistas a los fiscales encargados de la operación, lo que está prohibido por ley.

The Intercept reseña que los fiscales hablaban abiertamente sobre su deseo de impedir la victoria en las elecciones presidenciales del 2018 del Partido de los Trabajadores (PT) y tomaron medidas para alcanzar ese objetivo. En una de las conversaciones, a través del servicio de mensajería Telegram, discuten formas de frenar una entrevista que Lula había concedido al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al PT en el proceso electoral.

Ante estas revelaciones, la defensa del expresidente declaró que es evidente que el proceso en su contra es corrupto y tuvo un objetivo político, por lo que exigen su libertad inmediata. 

En este sentido, la exmandataria Dilma Rouseff aseguró que estas informaciones prueban que la operación Lava Jato urdió una trama en contra del líder y del PT. “Un fraude jurídico construido para condenar a Lula sin crimen y sin pruebas e impedir su elección para Presidente”, escribió a través de su cuenta en twitter, @dilmabr.






Comparte esta noticia: