Manuel Cabré: Ferviente enamorado del Waraira Repano (+natalicio)

Sus pinturas hoy son la más hermosa expresión de la Caracas que se negaba a ser enterrada por el modernismo que se imponía con la fuerza del progreso de las grandes metrópolis
Internet

25/01/2023 09:02 AM

El 25 de enero de 1890 nació en Barcelona, España, el insigne pintor Manuel Cabré, quien dedicó todo su genio a dibujar con hermosos trazos la majestuosidad de la Caracas de los techos rojos y la belleza del imponente Waraira Repano. 

Desde muy pequeño, Cabré fue trasladado a Venezuela, producto de la invitación que hiciera a su padre el entonces presidente Joaquín Crespo para que participara en la construcción de obras públicas en el país. 

A los 14 años de edad ingresó en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde su padre regentaba la cátedra de Escultura.

En 1912 fundó junto a Leoncio Martínez, Rafael Agüín, Cruz Alvárez García, Julián Alonzo, Antonio Edmundo Monsanto y otros artistas, el Círculo de Bellas Artes. Luego de varias exposiciones exitosas en Caracas, se trasladó a París, donde residió hasta 1930; época en la que se adentró en las nuevas tendencias del arte como el cubismo y el impresionismo.

En 1931 regresó a Venezuela y se dedicó con ardor a captar la naturaleza del país hasta el día de su partida física, que se suscitó el 26 de febrero de 1984. 

Sus pinturas hoy son la más hermosa expresión de la Caracas que se negaba a ser enterrada por el modernismo que se imponía con la fuerza del progreso de las grandes metrópolis. 

REDACCIÓN MAZO



Comparte esta noticia: