Cabezal Cabezal

Manuela Sáenz: Guerrera indómita de la libertad de nuestra América

Publicado: 27 de diciembre de 2018 a las 06:06 | Última actualización: 26 de diciembre de 2018 a las 16:07

Manuela llegó a participar en la Batalla de Pichincha (1822)  y en la Batalla de Ayacucho (1824) donde se destacó por su coraje y garra Manuela llegó a participar en la Batalla de Pichincha (1822)  y en la Batalla de Ayacucho (1824) donde se destacó por su coraje y garra

Manuela llegó a participar en la Batalla de Pichincha (1822) y en la Batalla de Ayacucho (1824) donde se destacó por su coraje y garra
Archivo

Manuela Sáenz, fue una activista de la lucha independentista donde llegó a participar en la Batalla de Pichincha (1822) que selló la libertad del territorio ecuatoriano y en la Batalla de Ayacucho que coronó la soberanía de Perú y América del Sur.

La joven patriota, nació el 27 de diciembre de 1797 y se destacó por su valentía en el campo de batalla, donde combatió junto al Ejército Libertador, como un soldado más, esfuerzo que le hizo merecedora del grado de Coronela.

La historia de amor entre Manuela y el Libertador Simón Bolívar inició el 16 de junio de 1822, cuando este visitó la capital ecuatoriana. A partir de allí comenzó una relación que es conocida por el intercambio epistolar que mantenían.

Ya para el 25 de septiembre de 1828, Bolívar y Manuela se encontraban residenciados en Santa Fe de Bogotá, donde evidenciando el carácter indómito y la valentía que le caracterizaban, enfrentó a los sicarios que venían a asesinar al Libertador,  quien momentos antes había obligado a salir a escondidas de la casa. Esta acción la hizo merecedora de ser conocida como “Libertadora del Libertador”.

Con la muerte de Bolívar suscitada en 1830, llega el destierro se instala en puerto de Paita (Perú) lugar donde murió el 23 de noviembre de 1856 por una epidemia de difteria. Su cuerpo fue incinerado dentro de su casa y sus cenizas fueron depositadas en una fosa común.

En julio de 2010, los restos simbólicos de Manuela Sáenz fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas), lugar donde reposan los del Libertador Simón Bolívar.

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!