Mao Zedong: Timonel que sigue iluminando la lucha de los pueblos por un mundo mejor

l 1 de octubre de 1949, Mao decreta la fundación de la República Popular China, convirtiéndose en el líder de esta nación
Internet

Publicado: 26/12/2019 08:00 AM

El 26 de diciembre de 1893, en la humilde provincia de Hunan, en China, nació Mao Zedong, revolucionario y político que lideró la lucha por la liberación de esta nación bajo las banderas de la unidad y el socialismo. 

De origen humilde, se caracterizó por su interés en las luchas del pueblo, llegando a ser parte de la Revolución de Xinhaique en 1911 puso fin al reinado de la Dinastía Qing y fundo la República de China, cuando como soldado formó parte del ejército provincial de Hunan. 

Sus haber logrado graduarse en la Primera Universidad Normal de Hunan, Mao parte hacia Pekín donde se une al Movimiento Cuatro de Mayo, organización político literaria que promovía las ideas revolucionarias dentro de la aún joven República China

Como parte de su aprendizaje, Mao decide dedicarse a recorrer el país, hecho que le permitió palpar la realidad de una nación que nacía como una República pobre, sumergida en la hambruna y ausente de derechos para los más humildes, por lo que decide regresar a Hunan y promover las ideas del trabajo colectivo y la defensa de las clases trabajadoras. 

Tras asistir al Primer Congreso del Partido Comunista de China el 23 de julio de 1921 se convenció con la idea de promover el marxismo como única vía para salvar a China. Ya para 1927, producto de la ruptura con los social demócratas que se dedicaron a perseguir a los comunistas, logra ensamblar un pequeño movimiento guerrillero llevó a cabo reformas en el ámbito rural y proveyó de refugio a los comunistas que huían de las purgas que se llevaban a cabo en las ciudades. 

Con la invasión de Japón a China en 1931, en 1932 el gobierno de la "República Soviética China" ya le había declarado la guerra al invasor y es aquí donde Mao obtiene un importante triunfó al lograr establecer su estrategia de marchar hacia el norte para encabezar la lucha contra la invasión japonesa, estableciéndose una base comunista en Yan'an. Ese fue el final de la Larga Marcha, un año después de iniciada, tras recorrer 12 500 km.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos siguieron respaldando alsocialdemócrata Chiang Kai-shek, ya abiertamente en guerra contra el Ejército Popular de Liberación (EPL), liderado por Mao. El 21 de enero de 1949, las fuerzas del Kuomintang sufrieron una derrota masiva a manos del EPL, y comenzaron a replegarse hacia el sur. A lo largo del año, fueron cayendo en cadena las ciudades más importantes, obligando al KMT a trasladar la capital sucesivamente de Nankín a Wuhan, Cantón, Chongqing y finalmente Chengdu. El 10 de diciembre de 1949, el EPL rodeó a las tropas del KMT en Chengdu, el último baluarte de las fuerzas anticomunistas. Chiang Kai-shek y su hijo Chiang Ching-kuo huyeron en avión a Taiwán

Fue durante estas batallas que el 1 de octubre de 1949, Mao decreta la fundación de la República Popular China, convirtiéndose así en el líder de un Gobierno que fundamentado en las ideas marxistas y leninistas, promovería una serie de transformaciones para convertir a la que fue la nación más pobre del mundo, en la segunda potencia económica del planeta, con la diferencia de ser un modelo que promueve la inclusión de las mayorías en el progreso. 

A 126 años de su nacimiento, los pueblos del mundo rememoran las enseñanzas y constancia que signó la vida de Mao, quien hoy se erige como el Gran Timonel de una Revolución China, que sigue su rumbo victorioso hacia la concreción del sueño de igualdad y prosperidad para todos por el cual luchó este insigne revolucionario. 


Comparte esta noticia: