Cabezal Cabezal

María Alejandra Díaz: Mare Nostrum

Publicado: 10 de julio de 2018 a las 07:00 | Última actualización: 9 de julio de 2018 a las 17:20

Imagen satelital de Venezuela Imagen satelital de Venezuela

Imagen satelital de Venezuela
Foto internet

El 25 de Junio de 1817, ante el apoyo yanqui a España, Mac Gregor, cumple órdenes de Bolívar e invade la isla de Amelia (Florida). La razón estratégica: controlar las comunicaciones marítimas en el Golfo de México y Antillas, liberar Puerto Rico y Cuba, defender a México y plantar cara a los EEUU.

Bolívar sabía que los espacios acuáticos regulan la génesis civilizatoria. El país Caribeño con más costa y aguas territoriales es Venezuela, 4.208 Kms2 de Este a Oeste, incluidas islas y archipiélagos. Chávez empeñó su geopolítica energética en la unidad del Caribe: contrapuesto al enfoque Spykman del “Mar Mediterráneo” de EEUU –Golfo de México y Mar Caribe-, línea defensiva y seguridad de su hegemonía, ese Mare Nostrum es el escudo protector de nuestro bloque emergente. Su importancia: ser junto a Haití él centro de gravedad del Caribe.

Ante el expansionismo de EEUU es impostergable ejercer nuestra soberanía en el espacio acuático y potenciar la marina militar, mercante y pesquera.  Ejercerla en el mar territorial: áreas marinas históricas y vitales, en las lacustres y fluviales y en las ubicadas dentro de las líneas de base rectas adoptadas por la República.

En el Título VI del sistema socioeconómico, CRBV, deben declararse las actividades del sector acuático de interés nacional, utilidad pública y de carácter estratégico, garantizando su inclusión en la economía nacional, promoviendo su desarrollo, orientado a la preservación, ocupación, uso y aprovechamiento sustentable.

En los espacios insulares de la República, incluir archipiélagos, islotes, islas, o similares situados dentro del mar territorial, cubierto por la plataforma continental y dentro de los límites de la zona económica exclusiva o en cualesquiera áreas marinas o submarinas establecidas conforme al derecho internacional público, tratados, convenios internacionales y la ley. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos cualquiera que sea su naturaleza, declararlos bienes del dominio público, inalienables e imprescriptibles. Incluir riberas de lagos y ríos, en condiciones establecidas en la ley. Vital resulta ampliar el concepto de territorio a “Espacio Geográfico Terrestre Nacional” e incluir los espacios insulares·

Con Chávez decimos: ese mar es nuestro y tenemos que ejercer, de verdad, de hecho y de derecho la soberanía plena sobre el mar territorial… sobre la Zona Económica Exclusiva, una de las más grandes del mundo… tenemos que asentarnos en el territorio marítimo que está disperso.

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ

Constituyente

Deja tu comentario:

Con Chávez, Diosdado Cabello y el PSUV, el Gobierno Bolivariano Avanza !!!