¡Metodología cuestionada! La respuesta de Venezuela a actualización del informe de Bachelet

Viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez
Foto: Twitter @CancilleriaVe

Publicado: 27/02/2020 03:00 PM

En respuesta a actualización oral del Informe de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Venezuela ratificó su disposición de diálogo y de cooperación con su oficina a pesar de los serios y fundados cuestionamientos en su metodología utilizada para elaborar sus informes sobre la situación del país. 

Así lo manifestó el viceministro para Temas Multilaterales, Alexánder Yánez, en la 43º Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, Suiza, donde aseguró que “aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar documentos equilibrados y apegados a los principios que deben regir el tratamiento de los asuntos de derechos humanos”.

Yánez reiteró que el equipo de la Oficina de la Alta Comisionada que se encuentra en Venezuela ha recibido el completo apoyo de los organismos del Estado para el cumplimiento de su misión, por lo que destacó el pleno acceso que han tenido a centros de detención en todo el país para conversar libremente con las personas privadas de libertad.

En este sentido, lamentó “que la Alta Comisionada no reconozca la respuesta brindada por el Estado a los 130 casos presentados ante el Comité de Coordinación. A la fecha, la gran mayoría de las solicitudes realizadas por la Oficina en relación con dichos casos ya han sido oportunamente atendidas (…) Reiteramos que en Venezuela no existen personas detenidas por motivos políticos”, resaltó el viceministro.

El diplomático venezolano  señaló que el personal de la Oficina de la Alta Comisionada que permanece en el país “ha podido constatar que la situación de derechos humanos del país dista notablemente del panorama que un grupo de gobiernos repetidamente presenta en este Consejo, para rendir pleitesía a su amo en el norte de América”, fustigó.

Enfatizó que “no es en Venezuela donde aparecen nuevas fosas comunes con cientos de personas asesinadas como falsos positivos”, dijo en referencia a los recientes acontecimientos en Colombia, al tiempo que declaró que tampoco es en Venezuela donde los pueblos que se moviliza contra el neoliberalismo y la desigualdad son reprimidos con brutalidad, como ocurre en Chile, país natal de Bachelet.

“El gobierno venezolano tiene un sólido compromiso con la promoción, protección y realización de los derechos humanos y así han podido comprobarlo estos funcionarios de la Oficina que están en el país. Aunque no lo digan públicamente en este Consejo, sabemos bien que es así”, puntualizó Yánez.

Comparte esta noticia: