México: Asesinan a defensor de los derechos indígenas

CNI y el CIG lanzaron un comunicado por el asesinato de Abraham Hernandez González de CODEDI
Foto: Internet

19/07/2018 02:33 PM

El pasado martes 17 de julio en México fue hallado el cuerpo sin vida de Abraham Hernández Gonzálezdefensor de los derechos indígenas, exactamente en la comunidad de Cuatunalco, donde había sido secuestrado horas antes por sujetos no identificados. 

Hernández González era coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en la comunidad mexicana de Salchi, distrito de Pochutla, según información suministradas por testigos la víctima laboraba en un hotel como encargado, cuando interceptado por varios  sujetos vestidos con ropa militar.

Abraham Ramírez Vázquez, vocero del Codedi en Oaxaca, informó que saldrán a las calles para que “el gobierno aplique el estado de derecho”. Al tiempo, agregó que en febrero pasado tres de sus compañeros de la Sierra Sur fueron asesinados en una emboscada, esto durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto sin que aún haya justicia por el crimen.

Aquí Comunicado Codedi: 

Levantamos nuestra voz para que cese el hostigamiento de grupos paramilitares en contra de su digna organización y la lucha de los pueblos que ahí se encuentran.

Al Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi)

Al pueblo de México

A la Sexta nacional e internacional

A los medios de comunicación

Aunque arriba los poderosos se sigan repartiendo nuestra patria, con cualquier rostro viejo o nuevo, abajo nuestra sangre y dolor sigue bañando el territorio. También nuestra resistencia y rebeldía.

Condenamos el secuestro y asesinato del compañero Abraham Hernández González, miembro del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) en la población de Salchi, perteneciente a San Pedro Pochutla, estado de Oaxaca. Esto luego de que un grupo armado, encapuchado y con vestimenta militar entraran a la casa del compañero llevándolo con rumbo desconocido.

Hermanas y hermanos del CODEDI, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena estamos y estaremos con ustedes. Levantamos nuestra voz para que cese el hostigamiento de grupos paramilitares en contra de su digna organización y la lucha de los pueblos que ahí se encuentran.

Condenamos la impunidad y complicidad que ha habido por parte de todos los niveles de gobierno en los crímenes en contra de quienes defienden la tierra y los recursos naturales de la ambición capitalista, como es el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola y muchos otros y otras.

 

Julio de 2018

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca mas un México sin nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

Comparte esta noticia: