México demanda a 11 empresas fabricantes de EEUU por falicitar el tráfico de armas

El 70% de asesinatos en México se cometen con armas de fuego provenientes de EEUU
Internet

Publicado: 04/08/2021 07:15 PM

La mayoría de las armas utilizadas en homicidios en suelo mexicano provienen del trafico ilegal desde EE.UU. por lo que el gobierno de ese país demandó este miércoles a un grupo de 11 empresas de armas de ese país a las que señala de  promover prácticas comerciales "negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México", reseñó la cadena BBC .

La demanda, presentada ante una Corte Federal en Boston, EE.UU.  advierte que no se trata de una demanda contra el gobierno de EE.UU., al que reconoció su esfuerzo por tratar de detener el tráfico ilícito de armas y establecer regulaciones que "no han sido suficientes".

"No puede haber un incidente diplomático porque no es un litigio con el gobierno de EE.UU.", insistió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien dijo que la demanda no sustituye otros esfuerzos necesarios y reconoció que "México tiene que hacer más y mejor para controlar su frontera".

"Pero es indispensable. Si no hacemos una demanda de esta naturaleza y no la ganamos, no van a entender, van a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir teniendo muertos todos los días en nuestro país", aseguró.


Qué se demanda a las empresas

Pero, según Ebrard, el objetivo principal del proceso no es un acuerdo económico sino que "se modifique la actuación de esas empresas que están siendo, cuando menos, negligentes".

Así, pidió que las compañías desarrollen e implementen estándares razonables verificables para monitorear y, en su caso, "disciplinar a sus distribuidores" al insistir en que no quedan exentas de responsabilidad del uso de las armas tras su venta.

También abogó por la incorporación de mecanismos de seguridad en las armas para prevenir que sean usadas por personas vinculadas a la delincuencia y, por último, para que las empresas paguen los estudios y campañas en medios enfocados a combatir el tráfico ilícito de armas.

"Que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño en México, que ocasionan muertes en México", resumió.

Problema bilateral

El tráfico ilegal de armas es uno de los temas más complicados en la relación bilateral entre México y EE.UU. Los distintos gobiernos mexicanos han solicitado a su contraparte un mayor esfuerzo para controlar el tráfico de armas ante sus serias dificultades de México por controlar su frontera.

Según datos de 2019 del gobierno mexicano, el 70% de asesinatos en el país se cometen con armas de fuego (en 1997, eran solo el 15%) y la mayoría proceden de EE.UU.

A través de su frontera sur cruzan ilegalmente a México cada año miles de pistolas, fusiles de asalto o ametralladoras escondidas en autos o camiones de carga.

No está claro cuántas armas ilegales hay en México. Hace dos años, el gobierno de México dijo que en la década anterior habían entrado ilegalmente al país unos dos millones. Pero en ese período de tiempo, las autoridades solo confiscaron unas 193.000 armas.

Comparte esta noticia: