Ministerio Público ha imputado a más de 2.500 personas desde el 2017

Sede del Ministerio Público en Caracas
Foto: Internet

Publicado: 03/06/2021 01:00 PM

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó  este jueves que desde el comienzo de su gestión en  agosto de 2017, el Ministerio Público (MP) ha logrado  imputar a 2 mil 596 personas y se han realizado 2 mil 923 acusaciones por los delitos de extorsión y secuestro. 

De igual manera, el fiscal precisó que el MP continúa comprometido haciendo un gran esfuerzo por investigar y desmantelar las bandas dedicadas a la extorsión. Por ello, detalló este año  gracias a las labores del MP en conjunto con los funcionarios del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro (Conas) se han detenido 28 integrantes de una banda dedicada a la comisión de extorsiones, robo de vehículos, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas, terrorismo, homicidios y secuestros. 

"Entre los 28 detenidos se encuentra el segundo líder de la organización: Yosnar Ulloa. Además se han solicitado otras 13 órdenes de aprehensión, entre ellas la del líder principal de la banda, quien se encuentra prófugo", detalló y apuntó que están siendo buscados, ya que gracias a las investigaciones realizadas se logró  establecer la identificación plena, características fisonómicas y lugar de residencia de todos los sujetos pertenecientes a este grupo estructurado de delincuencia organizada. 

En ese sentido, detalló que dicha banda delictiva "tenía sometidos a particulares y pequeños y medianos productores agrícolas en el Sur del Lago de Maracaibo, entre Trujillo y Zulia". Al tiempo, detalló que "esta banda viene actuando en la zona desde el año 1985, y en la actualidad es liderada por Darwin Antonio Rivas García, alias El Patrón”. 

Advirtió que esta banda se copia el modelo de los grupos delictivos colombianos. "Actúan realizando cobros extorsivos (en la modalidad de “cobro de vacunas”) hacia residentes de la zona. Se les amenaza con armas de fuego y de les exige el pago de dinero en moneda extranjera a cambio de no atentar contra su integridad física (...) además busca  legitimarse a través de organizaciones religiosas que hacen entrega de productos obtenidos a través de la extorsión de los finqueros de la zona", dijo. 

Comparte esta noticia: