Ministros del ALBA-TCP marcan ruta de trabajo para los sectores de turismo y cultura

La actividad estuvo presidida por el Secretario Ejecutivo de la integración, Sacha Llorenti
Mppre

Publicado: 31/08/2021 08:15 AM


Este  30 de agosto se llevó a cabo la Reunión de Ministras y Ministros de Cultura y Turismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La actividad estuvo presidida por el Secretario Ejecutivo de la integración, Sacha Llorenti, quien explicó que este encuentro se abordaron los temas centrales de la agenda de trabajo de los países de la Alianza, así como los desafíos comunes en el marco de la pospandemia.

El Secretario Ejecutivo aseguró que esta actividad ratifica el compromiso de los países del ALBA de promover la cultura de la vida y de la integración, a través de la cooperación y el reconocimiento de los valores de los pueblos, “valores ancestrales”.

En cuanto al ámbito del turismo, destacó la necesidad de impulsar la cooperación en este sector, así como el establecimiento de protocolos internacionales sobre la reactivación y recuperación del mismo.

Durante la actividad estuvo presente el canciller venezolano, Félix Plasencia, quien destacó la voluntad de Venezuela de trabajar unidos para que los países del ALBA se consoliden como una potencia turística, al mismo tiempo que invitó a establecer alianzas en esta materia con países aliados como "Rusia, Turquía, Catar y China; incluyendo los países de la Asean y de la Liga Árabe".

“Todo un honor compartir con los países hermanos del ALBA-TCP esta primera reunión de trabajo para fortalecer nuestros vínculos en materia cultural y turística. Nuestro espíritu y nuestro corazón es el de la integración latinoamericana y caribeña”, manifestó el diplomático.

En tanto, el ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, durante su intervención resaltó que desde la nación bolivariana se apuesta al fortalecimiento de la relaciones culturales entre los países que integran la Alianza.

Recalcó la necesidad de crear una hoja de ruta que "nos permita librar juntos la batalla cultural de nuestros tiempos (…) Creemos que es el momento propicio para avanzar en el fortalecimiento de la paz cultural de este bloque regional, incrementando la participación de los países de la Alianza en los principales eventos artísticos y culturales que se desarrollan en nuestra región".

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, propuso a los países que conforman la Alianza unir esfuerzo para la sensibilización y capacitación a fin de brindar al turista una atención óptima.

El Ministro aseguró, “el turismo en el mundo se ha visto afectado de manera abrumadora por la pandemia, una caída de más del 74%".

En cuanto a Venezuela, recalcó que a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense y los efectos de la pandemia, el país ha experimentado una recuperación en el sector turismo cumpliendo con el método venezolano 7+7.

Por su parte, el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau, destacó el rol fundamental de la cultura en el proceso de transformación de los pueblos y la necesidad de encontrar nuevas alternativas, aprovechando las potencialidades de nuestros países.

“La cultura es el mejor puente de entendimiento entre nuestros pueblos, encaremos con optimismo para enrumbar el intercambio y nuestra diversidad cultural", añadió.

El representante de La Habana aprovechó para denunciar el financiamiento por parte del imperialismo de las "más burdas campañas para desprestigiar a cualquiera que se oponga a sus designios".

Juan Carlos García, ministro de Turismo cubano, reafirmó el compromiso de trabajar unidos en acciones concretas, pues “la realidad que afrontamos requiere solidaridad”.

Por su parte, Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, destacó la importancia de la unidad para concretar los objetivos trazados en materia de cultura y turismo. "Podemos ser un destino muy atractivo cada uno con sus potencialidades, pero el trabajo en conjunto nos puede hacer más fuertes", agregó.

La reunión de Ministras y Ministros de Cultura y Turismo del ALBA-TCP contó con la participación de las representaciones de: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Granada Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves.


MPPRE

Comparte esta noticia: