Mire por qué se celebra el Día Internacional de los Trabajadores

Los mártires de Chicago
Foto: Internet

01/05/2018 09:52 AM

El Día Internacional de los Trabajadores es la más grande celebración del movimiento obrero mundial. Se trata de una jornada que se utiliza para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras, que de acuerdo al Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Los Mártires de Chicago, por quienes el 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador, fueron un grupo de sindicalistas asesinados en 1886 por reclamar una jornada laboral de 8 horas, en esa época lo normal era trabajar de 12 a 16 horas.

El 1 de mayo de 1886, 200 mil trabajadores iniciaron una huelga en simultáneo en varias ciudades de Estados Unidos (EEUU) mientras que otros 200 mil amenazaban con parar. La huelga inicial comenzada el 1 de mayo alcanzaría su punto más álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la conocida como Revuelta de Haymarket.

Esa gran huelga comenzó el 1 de mayo de 1886 y tenía 5 mil huelgas simultáneas. Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no paró, y en sus puertas, mientras había obreros que sí estaban manifestando, la policía abrió fuego. Durante los días siguientes se seguía en huelga y murieron más trabajadores, hasta llegar a lo que la historia recoge como el atentado de Haymarket el 4 de mayo de 1886.

Esta masacre terminó en un juicio, que años después fue calificado de ilegítimo y malintencionado, hacia ocho trabajadores, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte en la horca y tres recluidos y condenados a 15 años de trabajos forzados, aunque su culpabilidad nunca pudo ser demostrada.

Estos obreros fueron los denominados Mártires de Chicago y en homenaje a ellos surge la conmemoración del Primero de MayoDía Internacional de los Trabajadores, con solamente dos excepciones a nivel mundial: Estados Unidos y Canadá, que no se adhieren a esta fecha sino que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre, así como Nueva Zelanda que lo hace el cuarto lunes de octubre.

Comparte esta noticia: