300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Mire como Trump celebra las muertos y heridos producto de las protestas en Gaza (+tuits)

Publicado: 15 de mayo de 2018 a las 12:00 | Última actualización: 15 de mayo de 2018 a las 13:36

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos contento Donald Trump, Presidente de Estados Unidos contento

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos contento
Internet

Donald Trump abrió su sesión de tuits matutinos este lunes, celebrando un "Gran día para Israel" con la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, prevista para la tarde (local), en una jornada que ya dejó 58 palestinos muertos y más de dos mil 700 heridos en choques con el ejército israelí en la frontera con Gaza.

En un mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense no hizo referencia a la violencia y en cambio invitó a sus seguidores a ver en vivo la ceremonia de inauguración de la sede diplomática.

En Cisjordania, varios miles de personas se dieron cita en el centro de Ramallah, y cientos marcharon hacia el paso fronterizo de Qalandiya, en las afueras de Jerusalén, donde los manifestantes arrojaron piedras a las tropas israelíes. El traslado de la misión diplomática desde Tel Aviv ha enfurecido a los palestinos, que consideran a Jerusalén Este, una zona anexionada por Israel, como la capital de su futuro estado. Los líderes de Hamas sugirieron que el lunes podría producirse un cruce fronterizo, e Israel advirtió que lo evitará a cualquier costo. Con Israel y Hamas cada vez más enfrentados, preocupa que la jornada pueda dejar un gran número de víctimas.

La manifestación conmemora además el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman su "nakba", o catástrofe, en referencia a los cientos de miles que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948. es importante destacar que la mayoría de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de refugiados, y las protestas fueron catalogadas como la "gran marcha del retorno".

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén es una "prioridad de seguridad nacional" en su país. Motivo por el cual la decisión de Trump de cumplir su promesa electoral sobre el cambio de sede de la misión provocó una reacción positiva en el gobierno nacionalista del primer ministro Benjamin Netanyahu pero enojó a los palestinos. Israel tomó Jerusalén este en la guerra de 1967 y lo anexionó a su territorio en un movimiento que no está reconocido por la comunidad internacional.

No obstante, el presidente palestino, Mahmud Abbas, cortó relaciones con la Casa Blanca y declaró que Trump no es apto para continuar en el rol de único mediador en las conversaciones de paz.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/996021417622851584

Deja tu comentario: