Miuven rechaza asesinato de joven Wayuu en territorio colombiano (+comunicado)

Comunicado del Miuven
Foto: Internet

Publicado: 15/10/2021 03:08 PM

Este jueves 14 de octubre el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven) publicó un comunicado en rechazo al hecho criminal ocurrido el pasado 8 de octubre, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en Colombia donde cegaron la vida del joven Wayuu, Alexander José Fernández Rodríguez, de 15 años de edad. 

De acuerdo con el comunicado publicado en página del Psuv, el Miuven indicó que "estos hechos forman parte de la práctica sistemática, que se desarrolla en el territorio colombiano atentando contra el derecho a la vida» de las comunidades ancestrales". 

En tal sentido, exhortaron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y a la comunidad internacional, a que se pronuncien "en torno a la cruel realidad de nuestros hermanos indígenas en tierras colombianas". 

A continuación el comunicado completo:

El Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN), rechaza el hecho criminal ocurrido en el territorio colombiano, el pasado 8 de octubre, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en Colombia donde cegaron la vida del joven Wayuu, Alexander José Fernández Rodríguez, de 15 años de edad.

El asesinato de Alexander Fernández pasa a engrosar la lista de venezolanos que han perecido de manera criminal en Colombia. De acuerdo a las cifras emitidas por el Departamento de Medicina Legal de Colombia, desde 2017 hasta la fecha, se contabilizan 2.071 migrantes venezolanos asesinados en el país.Y en lo que va de año, se registraron 360 connacionales asesinados en la entidad nacional.

Estos hechos forman parte de la práctica sistemática, que se desarrolla en el territorio colombiano atentando contra el derecho a la vida de nuestras comunidades indígenas. Los más de 40 pueblos indígenas, que integran el Movimiento Indígena Unido de Venezuela, rechazan categóricamente este acto de exterminio, persecución y ajusticiamiento de nuestros jóvenes venezolanos.

Es urgente atender está situación que antenta contra los derechos humanos del pueblo venezolano radicado en Colombia, violando lo contemplado en el artículo 7.1.H del Estatuto de Roma y amenaza a los integrantes de las comunidades originarias de Venezuela, que hacen vida en la frontera con la nación neogranadina.

Desde el Movimiento Indígena Unido de Venezuela exhortamos a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y a la comunidad internacional, que se pronuncien en torno a la cruel realidad de nuestros hermanos indígenas en tierras colombianas.


Comparte esta noticia: