Mnoal felicita a Ecuador por asumir Presidencia del G77+China



Publicado: 13/01/2017 09:26 PM

En nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la República Bolivariana de Venezuela felicitó este viernes a la República del Ecuador por asumir la Presidencia Pro Témpore del G77+China.

Durante su intervención en la ceremonia de recibimiento del organismo multilateral por parte de Ecuador; la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordó los precedentes de colaboración y cooperación entre el Mnoal y el G77+China que se remontan en la historia.

"Considerando que ambas organizaciones, aparte de compartir la mayoría de sus Estados miembros, surgieron a principios de los años 60, ciertamente con enfoques diferentes, pero con un objetivo común: agrupar a los países del mundo en desarrollo para discutir asuntos de interés mutuo y abordar los desafíos que eran y que siguen comunes para el Sur global", recapituló la Ministra.

En ese contexto, Rodríguez extendió el pleno respaldo a Ecuador en esta nueva responsabilidad al frente del G77+China, al tiempo que recalcó la necesidad de que ambos organismos multilaterales trabajen en conjunto, a fin de promover los intereses de los países y los pueblos del Sur.

Asimismo, resaltó la importancia de reforzar la coordinación entre ambos grupos a través del marco que brinda el Comité de Coordinación Conjunta y considerar la pertinencia de iniciar consultas para el establecimiento de una Secretaría del Sur para coordinar y articular las actividades de ambos foros y apoyar la implementación de sus decisiones.

La diplomática venezolana rememoró que durante la XVII Cumbre del Mnoal, celebrada en la Isla de Margarita en septiembre de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron continuar fortaleciendo la coordinación y cooperación con el Grupo de los 77, así como la formulación de posiciones y estrategias comunes sobre asuntos relacionados con el desarrollo económico y progreso social a través del Comité de Coordinación Conjunta del Monal y el Grupo de los 77.

"En este sentido, los Estados miembros del Mnoal, reafirman, una vez, más, la importancia de fortalecer los mecanismos institucionales actuales para la cooperación Sur-Sur, considerando ésta como una herramienta complementaria y como un esfuerzo colectivo de los países en desarrollo sobre la base del principio de solidaridad y bajo las premisas, condiciones y objetivos que son específicos al contexto histórico y político de los países en desarrollo y de sus necesidades y expectativas", acotó Rodríguez.

Mnoal insiste en proceso de descolonización

En su discurso, la Canciller igualmente enfatizó que el Monal, al igual que el G77+ China, otorga gran importancia al objetivo universal de la descolonización, un derecho fundamental y una meta que sigue siendo tanto válida como esencial para ambos foros.

"De allí que hagamos un llamado a la comunidad internacional a acelerar los procesos de descolonización, a fin de alcanzar la completa eliminación del colonialismo, particularmente, durante esta tercera década para la erradicación del colonialismo 2011-2020. En este sentido, nos complace que los pueblos y países bajo la ocupación extranjera estuvieran incluidos en todos los principales documentos finales aprobados en 2016, entre ellos, la declaración ministerial del Foro Político de Alto Nivel", resaltó.

La Ministra de Relaciones Exteriores agregó que la fortaleza del Mnoal y el G77+China está sostenida por la solidaridad de sus Estados miembros en la defensa y promoción de sus valores y principios fundamentales, sobre la base de la unidad en la diversidad.

Comparte esta noticia: