“Motivos familiares”: “Renunció” el sanguinario comandante del Ejército de Colombia

La gestión de Nicacio Martínez fue duramente cuestionada por los falos positivos
Foto: Agencias

Publicado: 27/12/2019 07:38 PM

En medio de fuertes acusaciones por violación a los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, el mandatario colombiano Iván Duque anunció este viernes la salida de Nicacio Martínez de la Comandancia del Ejército neogranadino.

“Hoy hemos tenido una conversación profunda [...] y hemos tomado la decisión, después de haber tenido esta conversación, para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la comandancia del Ejército. Él me ha expresado sus motivos familiares, los cuales no solamente he acogido, sino que lo he acogido con un inmenso sentimiento gratitud y  de admiración por su tarea cumplida a lo largo de más de 38 años de servicio”, dijo el mandatario citado por medios locales. 

La comandancia del general Nicacio de Jesús Martínez duró un año y 17 días, en una gestión que desde el comienzo fue criticada debido a la mención de Martínez en varios casos de falsos positivos.

En mayo pasado, el diario estadounidense The New York Times, en un artículo titulado “Las órdenes de letalidad del Ejército Colombiano ponen en riesgo a civiles”, cuestionó las órdenes de Martínez a sus hombres mediante una directriz para que “duplicaran la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla”.

Comparte esta noticia: