MP descubre otra trama de corrupción en Pdvsa

Paralelo a la acción penal se aperturará una civil
Internet

Publicado: 19/09/2018 11:55 AM

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, destacó en rueda de prensa los detalles de una nueva trama de corrupción en Petróleos de Venezuela, alcanzando con ésta la número 17 desde su llegada a la institución.

“Se trata de la compra de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustibles que se dio incompleta y sin las especificaciones técnicas apropiadas para su uso en Venezuela”, expresó el Fiscal General.

Saab destacó que por este hecho, el cual no fue investigado por la gestión fiscal anterior, el Estado perdió más de 18 millones 500 mil dólares.

El titular de la acción fiscal explicó que a propósito de la emergencia eléctrica vivida en el año 2010 la empresa petrolera de Venezuela decidió la compra por adjudicación directa de 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A.

Pdvsa pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas, sin embargo le fueron entregadas 168 cisternas, quedando 66 pendientes por entregar”, detalló el fiscal.

No conforme con esto, las cisternas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por la estatal petrolera por lo que se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas, adecuación que no se

Por este hecho la Fiscalía 26º Nacional dictó orden de aprehensión contra: Pedro Jiménez y Carlos Brett, Robert Korzaka, expresidentes y gerentes generales de la Empresa Nacional de Transporte; Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven; Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá, Samuel García, gerente de Mantenimiento y Angelina Peña, analista de Contrataciones.

“Los delitos a imputar por este hecho serán peculado doloso propio, asociación, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación”, indicó el titular de la acción fiscal.

Saab destacó que durante su gestión han sido procesados 90 funcionarios de Pdvsa: 23 altos gerentes de la institución, se han presentado 88 acusaciones de las cuales 2 han resultado en  condenas, 2 admisiones de hecho y 3 delaciones.

Así mismo, aseguró que los implicados que estén fuera de país serán traídos y juzgados por la justicia venezolana, sobre estos se activará alerta roja de Interpol

Comparte esta noticia: