Cabezal Cabezal

¡No coma cuento! Por estas razones el Tiar es inconstitucional

Publicado: 31 de julio de 2019 a las 13:43 | Última actualización: 31 de julio de 2019 a las 15:20

Con este acuerdo el Parlamento en desacato pretende brindar legitimidad internacional a una posible intervención militar contra Venezuela Con este acuerdo el Parlamento en desacato pretende brindar legitimidad internacional a una posible intervención militar contra Venezuela

Con este acuerdo el Parlamento en desacato pretende brindar legitimidad internacional a una posible intervención militar contra Venezuela
Internet

El pasado 23 de julio, la Asamblea Nacional (AN) en desacato aprobó en una plaza pública del este de Caracas, la supuesta reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), un acuerdo al que la nación no pertenece desde mayo de 2015.

Con este acuerdo el Parlamento en desacato pretende brindar legitimidad internacional a una posible intervención militar contra Venezuela en su afán de derrocar al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Lo cierto es que una vez más la derecha nacional aprueba un acuerdo contra los intereses de la Patria de Bolívar.

A continuación le presentamos diversas razones por la que el Tiar es inconstitucional:

-La AN está en desacato

La Asamblea Nacional se encuentra en desacato, desde enero de 2016, tras juramentar a tres diputados de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas, en un claro desacato a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 30 de diciembre de 2015 que ordenaba suspender provisionalmente "los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena" en el estado Amazonas.

Los decretos, leyes y acuerdos que apruebe la AN no tienen validez jurídica, son nulos.

-Dirigir y ratificar acuerdos internacionales son atribuciones de Maduro

El artículo 236 de la Constitución de la República en su númeral 4 establece que son “atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República: Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”.

En ningún momento el jefe de Estado constitucional, Nicolás Maduro, ha solicitado la reincorporacion de Venezuela al Tiar.

-Va en contra de la Celac que declaró América Latina como zona de paz

El decreto ilegal aprobado por la AN en desacato va en contra de la declaración que hicieron los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la región en enero de 2014 en La Habana, Cuba, en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en donde declararon a América Latina y el Caribe como zona de paz.

“Declaramos América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional”, reza la declaración de la Celac del 2014.

-TSJ lo declaró nulo

El pasado 26 de julio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la “nulidad absoluta y carencia de efecto jurídicos” del Tiar. A través de la sentencia 248, la Sala Constitucional del país estableció que el acuerdo aprobado por la AN en desacato es un “asalto al Estado de derecho y a todos los públicos del Estado venezolano”.

El magistrado y presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, quien dio a conocer la decisión del TSJ, destacó de manera firma que la sentencia establece que “cualquier actuación que se realice con la finalidad de aplicar dicho tratado, debe ser considerada un acto hostil a la soberanía nacional, y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional”.

Deja tu comentario: