300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

Nuestra hermosa Caracas cumple 451 años de su fundación

Publicado: 25 de julio de 2018 a las 12:00 PM | Última actualización: 25 de julio de 2018 a las 12:32 PM

El festejo incluye un ciclo de Cinemateca Nacional desde el 24 al 31 de julio El festejo incluye un ciclo de Cinemateca Nacional desde el 24 al 31 de julio

El festejo incluye un ciclo de Cinemateca Nacional desde el 24 al 31 de julio
Foto: Internet

El 25 de julio de 1567, hace 451 años, Don Diego de Lossada dio vida, color y gloria a la Capital de Venezuela con el nombre de Santiago de León de Caracas, el conquistador español culmino su expedición en la que se conoció como la sultana de techos rojos, de tranvías y retretas.

 Hay diversas teorías sobre por qué Lossada le dio este nombre al valle. Una de ellas es la de que este valle era habitado por una tribu que se llamaba Caracas.

 Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua, debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

 Sin embargo, algunos afirman que el nombre seleccionado por Diego de Losada se relaciona con la Orden de los Caballeros de Santiago de León, originaria del reino de León, de la que formaban parte varios miembros de su familia. Otra teoría apunta que se trata de un homenaje por parte de Losada hacia Pedro Ponce de León, gobernador de  de nuestro país en 1567, quien le otorgó los poderes para poblar el territorio.

 Es por ello que, podríamos decir que el nombre de nuestra capital es Santiago de León por el apóstol tradicional de la Reconquista española, que era el santo militar de España y Caracas, por las tribus indígenas que poblaban esta región.

 De esta forma,  es a partir de esta pequeña fundación que comenzó a surgir lo que hoy conocemos como  Caracas.

Esta hermosa ciudad, es el mayor centro administrativo, financiero, comercial y cultural de la nación. Está ubicada en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de las costas bañadas por el Mar Caribe. Se encuentra separada de éstas por el majestuoso Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2600 metros es su mayor pulmón vegetal.

Deja tu comentario: