Ocupados locales PCV-MIR en todo el país (El Mundo, 11 de mayo de 1962)

Hace 60 años, en la madrugada del 11 de mayo de 1962, fueron tomadas por la DIGEPOL todas las sedes donde funcionaba el PCV y el MIR, en todo el territorio nacional. La DIGEPOL allanó locales en Caracas, Los Teques, La Victoria, Maracay, San Juan de los Morros, San Felipe, Cumaná, Puerto Cabello, Valencia y Barquisimeto. Todos sus dirigentes políticos y parlamentarios quedaron  bajo custodia policial y algunos fueron declarados “terroristas o extremistas” e incluidos en una lista de  proscritos. Fueron igualmente decomisados todos los bienes materiales, mobiliario, máquinas de escribir, multígrafos, libros, archivos y material informativo.  

Durante 521 días en los que Rómulo Betancourt mantuvo las Garantías Constitucionales suspendidas, llegó a decir: “Las calles no son del pueblo, sino de la fuerza pública”. La suspensión de los derechos políticos y civiles fue la carta blanca que le servía para liquidar a los “cabezas calientes”. 

En sintonía con el energúmeno de Betancourt y su discurso sectario , la alta burguesía y los grupos de poder más reaccionarios, como la recién creada “Organización de Lucha Anti Comunista”, orquestaron y financiaron una virulenta campaña de psico terror satanizando al PCV-MIR y solicitando su inmediata suspensión. Esto fue a través de artículos, cintillos, desplegados y anuncios pagados en la prensa escrita y radial. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: