Ocupados locales PCV-MIR en todo el país (El Mundo, 11 de mayo de 1962)

Publicado: 11/05/2022 10:30 PM

Hace 60 años, en la madrugada del 11 de mayo de 1962, fueron tomadas por la DIGEPOL todas las sedes donde funcionaba el PCV y el MIR, en todo el territorio nacional. La DIGEPOL allanó locales en Caracas, Los Teques, La Victoria, Maracay, San Juan de los Morros, San Felipe, Cumaná, Puerto Cabello, Valencia y Barquisimeto. Todos sus dirigentes políticos y parlamentarios quedaron  bajo custodia policial y algunos fueron declarados “terroristas o extremistas” e incluidos en una lista de  proscritos. Fueron igualmente decomisados todos los bienes materiales, mobiliario, máquinas de escribir, multígrafos, libros, archivos y material informativo.  

Durante 521 días en los que Rómulo Betancourt mantuvo las Garantías Constitucionales suspendidas, llegó a decir: “Las calles no son del pueblo, sino de la fuerza pública”. La suspensión de los derechos políticos y civiles fue la carta blanca que le servía para liquidar a los “cabezas calientes”. 

En sintonía con el energúmeno de Betancourt y su discurso sectario , la alta burguesía y los grupos de poder más reaccionarios, como la recién creada “Organización de Lucha Anti Comunista”, orquestaron y financiaron una virulenta campaña de psico terror satanizando al PCV-MIR y solicitando su inmediata suspensión. Esto fue a través de artículos, cintillos, desplegados y anuncios pagados en la prensa escrita y radial. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: