Cabezal Cabezal

¡Ojo! Estos son los anuncios que realizó el Ministro de Economía en materia cambiaria (+BCV)

Publicado: 7 de septiembre de 2018 a las 16:30 | Última actualización: 7 de septiembre de 2018 a las 17:18

Ministro Zerpa: Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional

Ministro Zerpa: Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional
Foto: Twitter VTV

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, durante una rueda de prensa realizada desde las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), informó que se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

Zerpa anunció que el 80% de las divisas generadas por las empresas privadas, la mantienen ellos para su funcionamiento y el 20% restante debe ser entregado con eficiencia y puntualidad al BCV.

Asimismo, dijo que serán centralizadas la compra – venta  de divisas producto de la exportación por parte del sector público como: Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ferrominera y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen. Las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país", precisó Zerpa.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

Adicionalmente, indicó que las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, "podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares".

Zerpa detalló que desde el pasado 22 de agosto se han transado más de US$ 4,3 millones a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario, la oferta-demanda ha ido aumentando “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”.

“Se han realizado más de 3.097 adjudicaciones a personas naturales venezolanas y se han realizado 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de US$ 3,7 millones, lo que representa 85% de los recursos”, agregó Zerpa.

El ministro indicó que el mercado cambiario arrojó una variación de tasa ponderada de todas las operaciones realizadas del 60,27 hasta el 61,57 Bs. S por dólar, mientras que la tasa promedio de estas siete aperturas del mercado cambiario fue de 61,3 Bs. S por dólar.