¡Ojo! La interrupción de la infraestructura eléctrica de una región podría causar un caos generalizado

Hackers buscan debilidades en infraestructura eléctrica de EEUU
Foto: Internet

Publicado: 15/06/2019 09:34 PM

(Bloomberg).- Un grupo de piratas informáticos que cerraron una instalación de petróleo y gas natural de Arabia Saudita en 2017 ahora está apuntando a los servicios eléctricos, según la compañía de ciberseguridad Dragos Inc.

El grupo, Xenotime, ha estado intentando acceder a empresas de servicios públicos en las regiones de EEUU y Asia-Pacífico desde fines de 2018, afirma Dragos, con sede en Hanover, Maryland, en una entrada de blog el viernes. Se han centrado principalmente en los sistemas de control electrónico que administran las operaciones en los sitios industriales, según Dragos.

Funcionarios estadounidenses han advertido durante mucho tiempo que las redes son extremadamente vulnerables a los ataques cibernéticos. La interrupción de la infraestructura eléctrica de una región podría causar un caos generalizado, desencadenar apagones y paralizar los mercados financieros, los sistemas de transporte y más.

"Si bien ninguno de los eventos ha tenido como resultado una intrusión conocida y exitosa en las organizaciones víctima hasta la fecha, los intentos persistentes y la expansión en el alcance son motivo de preocupación", dijo Dragos en su publicación.

Según la publicación, los atacantes parecen estar buscando debilidades en los sistemas energéticos de EEUU, un paso que debe considerarse mucho menos serio que un ataque real, y hasta el momento no hay evidencia de "una intrusión conocida y exitosa".

Xenotime ganó notoriedad después de un ataque de malware en 2017 a una instalación petroquímica de Arabia Saudita, cuenta Dragos. Los atacantes apuntaron a los sistemas de seguridad para causar "pérdida de vidas o daños físicos", según la publicación.

NOTA ORIGINAL: HACKERS THAT TOOK DOWN SAUDI OIL SITE PROBING U.S. POWER GRID

Comparte esta noticia: