ONU denuncia que en año electoral violencia en Colombia aumentó un 621%

El aumento de disputa entre grupos armados afecta a los afrosdescendientes del departamento del Choco
Internet

Publicado: 11/04/2022 09:19 PM

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que en los primeros dos meses del 2022, más de 274.000 personas han sido afectadas por dinámicas asociadas a la violencia armada, lo que representó un aumento del 621% en comparación con el mismo periodo del 2021 y alertó que al menos 13 mil colombianos se han tenido que desplazar este año.

En medio de la campaña electoral para la Presidencia, el informe de Naciones Unidas señaló que en los primeros dos meses del 2022, más de 274 mil personas han sido afectadas por la violencia asimismo  el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) denunció múltiples crímenes en contra de líderes sociales, excombatientes y población civil: en los tres meses transcurridos de 2022, Colombia ya registra 30 masacres.

La OCHA advirtió que se espera que para el resto de este año 2022, "la situación humanitaria del país continuará siendo compleja y afectará a las poblaciones más vulnerables del país de cara al periodo electoral, y a los rezagos socioeconómicos de la pandemia. No hay que perder de vista las emergencias de menor magnitud que hay en el centro-sur del país, dado que son zonas utilizadas como rutas de cultivos ilícitos".

De acuerdo con la organización internacional, el aumento de este índice responde a varios factores como la disputa entre grupos armados que afecta la tranquilidad de las poblaciones.

En enero se presentaron 25 emergencias por desplazamiento masivo, en las que más de 12 mil personas fueron forzadas a dejar sus territorios, mientras que en febrero se informaron 11 casos. "Las familias desplazadas reportan amenazas de reclutamiento forzado y algunos casos el uso de sus hogares como escudo de guerra en medio de enfrentamientos", indican el reporte.

La ONU indicó que durante los dos primeros meses de este año ya se reportan 48 mil personas en situación de confinamiento, de las cuales el 87% están en el Chocó, un incremento del 394% en relación al mismo periodo del año anterior.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: