Cabezal Cabezal

Operación Canguro: Hace 46 años la derecha fascista allanó la UCV y atacó a sus estudiantes

Publicado: 31 de octubre de 2015 a las 07:21 | Última actualización: 30 de octubre de 2015 a las 17:26


El 31 de octubre de 1969 el expresidente Rafael Caldera, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estrenó su gobierno con la segunda ocupación militar a dicha casa de estudios, cuando ordenó la Operación Canguro y allanó con tanques la universidad. Este allanamiento formó parte de las numerosas medidas represivas que tomaron los gobiernos de la ultraderecha venezolana durante la Cuarta República contra la UCV.

La Operación Canguro fue comandada por el general Homero Leal, quien reunió a casi 3 mil efectivos policiales de distintos cuerpos de seguridad, el ejército y tránsito terrestre para llevar a cabo una brutal represión contra los estudiantes y la autonomía universitaria. Esto dejó un saldo de 10 muertos, numerosos heridos, presos, desaparecidos y torturados, además de daños en la infraestructura y el despojo a la universidad del Jardín Botánico y la Zona Rental. Dicha operación inició a las 5:30 de la tarde, cuando la Guardia Nacional y la Brigada de Cazadores y francotiradores del Ejército irrumpieron en la UCV.

1eac4fac-d854-49cd-bde9-1f8897881ef1

La versión oficial del gobierno calificaba este suceso como una “toma preventiva” de los espacios con el objetivo de capturar a supuestos francotiradores que se hallaban apostados en ese lugar. Sin embargo, el allanamiento duró dos años, y el entonces rector Jesús María Bianco aseguró que "la violación de la autonomía era un objetivo irreductible de la estrategia de dominación foránea" que culminó con el pacto entre los congresistas de Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral (Copei) para aprobar una nueva Ley de Universidades, promulgada por Caldera el 8 de septiembre de 1970.

La UCV tuvo que esperar 31 años, con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez, para recuperar el Jardín Botánico. Fue el 20 de diciembre del 2000 cuando el Gobierno Bolivariano devolvió a la casa que vence las sombras los espacios que la Cuarta les arrebató.