Cabezal Cabezal

Operación Manos de Papel da otro golpe a las mafias económicas (+ detalles)

Publicado: 8 de noviembre de 2018 a las 11:44 | Última actualización: 8 de noviembre de 2018 a las 12:05

Venezuela enviará cartas rogatorias a los países mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones Venezuela enviará cartas rogatorias a los países mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones

Venezuela enviará cartas rogatorias a los países mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones
Internet

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció en rueda de prensa los más recientes alcances en la investigación de ilícitos cambiarios y las mafias que atacan el valor oficial de moneda nacional.

En ese sentido, el titular de la acción fiscal detalló que las “investigaciones coordinadas por el Ministerio Público (MP), con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2 mil 144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela”.

De acuerdo con la información del fiscal las casas de cambio están ubicadas en: Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, Brasil y Colombia (donde hay casi 600).

Saab indicó que el modus operandi de estas casas de cambio ilegales era recibir divisas y hacer transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela, con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas.  

Por este delito el MP ha librado 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero, a las cuales se les imputaran los delitos de: captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La máxima autoridad fiscal del país detalló que se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2 mil 144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas vinculadas a estos hechos.

La pérdida del Estado por este delito se estima entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal.

Asimismo, destacó que hasta la fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3 mil 59 cuentas bancarias.